foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

¿Y el Museo?

30 / 08 / 16

Mucho tiempo ha pasado y las noticias sobre el Museo Chinchorro siguen siendo poco claras. Hoy solamente sabemos que el proyecto inicial ya cuenta con el RS y que se dividió en dos, uno para Azapa y otro el sector del alto. Pero todavía existen más dudas que certezas.

Primero que todo, la sugerencia es que las autoridades junto al sector privado deben concentrarse en generar una Corporación o Fundación que administre el proyecto del Museo o Centro Cultural Chinchorro donde participen los servicios públicos relacionados, universidades y gremios del comercio y turismo (en ese sentido como CChC nos restamos, porque no somos expertos en museografía ni turismo).

Con esta organización se debería hacer un llamado o invitación directa a los mejores profesionales o estudios de arquitectos de Chile y del mundo para que se decida el mejor lugar y el diseño adecuado con una obra de nivel internacional.

Esta misma Corporación puede reunir recursos públicos, aporte privados, de ONGs y de instituciones como el BID, entre otros, tanto para su ejecución como en su administración y explotación en el tiempo.

El Museo Chinchorro será la obra más importante del Plan Especial de Zonas Extremas, y es indispensable que se ejecute vinculada al desarrollo urbanístico y económico de la ciudad, conectada peatonal y vehicularmente con el borde costero, lo que constituiría un verdadero aporte a la renovación de Arica. Es más, el Museo debe ser una obra monumental y de nivel mundial, como también debe relacionar el norte, centro y sur de esta urbe para que pueda ser accesible a la población y los turistas.

En cambio vemos que el tiempo pasa y la gran oportunidad de aportar al desarrollo de Arica se traba. Es tiempo de avanzar y construir en conjunto.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica