Fran_columna.jpg
Fran_columna.jpg

VIVIENDA, EL SUEÑO DE TODOS

04 / 02 / 22

Si bien, nuestro país durante décadas ha mejorado los estándares de viviendas y ha implementado exitosas políticas habitacionales, hoy nos encontramos en un momento crítico respecto al tema debido a los cambios sociales que ha vivido nuestra nación.

En Chile el actual déficit habitacional se estima entre las 600.000 y 800.000 familias y en Los Lagos esta cifra bordea las 30.000 viviendas. Para abordar este tema y trabajar en una real solución es necesario analizar distintos problemas a los que se enfrenta el sector.

La falta de terreno urbano para la construcción de viviendas sociales ha provocado un gran aumento en el valor del suelo, lo que complejiza el desarrollo de proyectos habitacionales que respondan a todas las necesidades de las familias. Para esto es fundamental que el Plan Regulador Comunal contemple una cantidad de terrenos apto para dicho destino, pensado en la demanda habitacional a 10 o 15 años.

Por otro lado, estos terrenos deben contar con factibilidad sanitaria y de servicios básicos necesarios para las familias, ya que no sólo hablamos de una vivienda, sino de condiciones fundamentales para habitar un lugar. Tema que se vuelve muy relevante a la hora de discutir los derechos que deben quedar declarados en la nueva Constitución.

Por otra parte, los proyectos habitacionales están enfrentando la eliminación de beneficios tributarios como es el Crédito Especial para Empresas Constructoras y la exención del IVA a la vivienda, que sólo encarecen el valor de éstas, alejando cada vez más el sueño de la casa propia. Por esta razón, se hace necesario buscar alternativas adicionales de apoyo a las familias que contrarresten estos efectos.

Para enfrentar estos y otros temas es fundamental analizar las actuales políticas de vivienda desde la mirada de las familias y de manera integral entre las autoridades nacionales, regionales, comunales y la empresa privada, aunando criterios y trabajando por un bien único, que es llegar a un déficit habitacional cero.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Febrero 2022