Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Visión Ciudad: Nuestra imagen objetivo

24 / 04 / 21

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicada el 24 de abril en el Diario Austral

Como toda entidad, sobre todo una de carácter gremial, la misión lidera la acción. En el caso particular de la Cámara Chilena de la Construcción, nuestro objetivo primordial es el de mejorar la calidad de vida de las personas. En absoluta concordancia con ese eje, la CChC Osorno inició en septiembre de 2019, el desarrollo de un proyecto de “Visión Ciudad” para consensuar un enunciado de largo plazo que articule objetivos, acciones y metas de desarrollo urbano y territorial para Osorno.

Con este propósito, se constituyó un Consejo Urbano conformado por 12 entidades locales, las cuales son: el Colegio y Asociación de Arquitectos de Osorno, Universidad Santo Tomas, Cámara Chilena de la Construcción, Red Ambiental Ciudadana, AIEP, SAGO, INACAP, Cámara de Comercio Industria y Turismo, ULA, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, e la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Con el nombre de “OSORNO, NUESTRA CIUDAD”, el Consejo ha desarrollado un sostenido y continuo trabajo desde su fundación a la fecha, en el que cada uno de los consejeros en representación de su entidad patrocinante ha planteado su visión de nuestra ciudad y su territorio, declarando cada uno tres desafíos fundamentales de acción.

En concreto, tenemos 36 desafíos y/o propuestas para nuestra ciudad al 2030, los que comentaremos en el ciclo de webinars “Osorno, hazte escuchar”, abiertos a la comunidad, que se realizarán en las fechas de 20 y 27 de mayo y 3 de junio difundidos por País Lobo y Radio SAGO, a través de Facebook. En estos espacios, los diálogos interactivos con la audiencia serán posibles.

En paralelo, realizaremos una Consulta Abierta con la que buscamos levantar información de la comunidad Osornina respecto de los temas más relevantes de los desafíos- propuestas elaborados por el consejo.

Finalmente, desarrollaremos conversatorios abiertos para sintetizar la visión de ciudad que queremos en línea con la iniciativa.

Nuestro objetivo final es ser un aporte y parte activa en el próximo paso en la planificación urbana de nuestra ciudad, que es la urgente actualización del Plano Regulador de Osorno vigente desde 1992.

Necesitamos que la comunidad Osornina sea parte de la conclusión de este ejercicio por lo que invitamos a participar del ciclo de webinars, consulta y conversatorios que serán anunciados con la debida antelación por los medios de comunicación locales.