Valoremos el compromiso local

Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg Alfonso_Sanchez_columna_11.jpg

Aunque estamos avanzando en la superación de la pandemia y vemos con esperanza cada logro al respecto, no podemos desconocer que seguimos insertos en una crisis económica que nos acompañará por un buen periodo. Por eso, para hacerle frente y minimizar sus efectos, debemos concentrarnos y unirnos rápidamente en pos de la reactivación.

Cuando ponemos el foco allí, lo hacemos pensando en la sostenibilidad de nuestras empresas, pero al mismo tiempo, en la tranquilidad de quienes desempeñan funciones en ellas. Como empresarios y trabajadores locales, estamos conectados con la dura realidad de las familias de la Provincia de El Loa, cuyas necesidades se han visto potenciadas por los efectos colaterales de una crisis profunda.

Por eso nada nos gustaría más que garantizar el empleo de nuestra gente, que ha sido clave para mantener operativa la minería, y con ello el principal ingreso de todo el país. Pero lamentablemente la tarea no ha sido fácil, porque pese a estar realizando todos nuestros esfuerzos para estar a la altura requerida, muchos empresarios han visto sus contratos y servicios mermados por razones que escapan a sus decisiones.

Desde que comenzó la pandemia, impulsamos la puesta en marcha de un protocolo que garantiza la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de nuestro gremio, y aunque nuestras empresas ya lo están aplicando en un 100%, no nos hemos cansado de compartirlo con todo aquel que necesite este modelo de gestión, porque sabemos que asumir que “la solución es obra de todos”, es parte fundamental del desafío.

Sin embargo, pese a la entrega de proveedores y trabajadores locales, seguimos sumidos en una situación compleja. Aunque sabemos que la industria minera es exigente y estamos acostumbrados a trabajar bajo altos estándares de seguridad, durante la pandemia esto ha implicado asumir nuevos y mayores costos. Aun así lo hemos hecho, conscientes de que es imperativo hacer frente a este problema de salud pública. Por eso nos gustaría que las empresas mandantes valoraran este esfuerzo, y tomaran en cuenta que reducir lo que ya fue pactado, pone en riesgo evidente la sostenibilidad de nuestras empresas.

Como pymes locales siempre hemos privilegiado al trabajador de la zona, y además de preocuparnos por su seguridad, hemos procurado no afectar su estabilidad económica. Por lo mismo hacemos un llamado a las grandes empresas mineras de la región, a trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones. Hoy no podemos reducir precios en nuestros contratos, porque precisamente de ellos depende nuestra continuidad operativa y, con ella, la seguridad y sustento de gran parte de nuestras familias loínas.