Fernando_Opinion_1.JPG
Fernando_Opinion_2.JPG

Una oportunidad para la planificación territorial

07 / 10 / 21

La pandemia nos enseñó que existen trabajos que se pueden realizar a distancia. Esto ha generado que muchas personas que siempre se han sentido atraídas por la belleza escénica y calidad de vida de nuestro sur se planteen como una posibilidad real venir a vivir a esta zona y seguir teletrabajando para alguna empresa ubicada en otra región, o incluso en otro país.

A esto se le conoce como “migración por amenidad”, fenómeno que podría impactar principalmente al sector rural de las regiones del sur de Chile. Esto porque el sueño de vivir en el campo, en una parcela, muchas veces se ve enfrentado a la escasa planificación que poseemos en los territorios rurales como consecuencia, principalmente, de los dilatados tiempos que tardan los instrumentos de planificación territorial en ser aprobados.

A esto también se suma un inconveniente con las expectativas de los nuevos habitantes. Quienes sueñan con vivir en zonas rurales generalmente no están muy conscientes de que no siempre podrán contar con los mismos servicios que tendrían si vivieran en una zona urbana.

Pero en vez de ver esta migración por amenidad como un problema, creemos como Cámara que debemos abordarlo como un desafío. Esta nueva realidad se convierte en una buena oportunidad para la planificación de nuestros territorios.

La región ya cumplió 14 años y tiene la opción de gestionar sus territorios compatibilizando la necesidad de suelo para habitar, con el suelo para las actividades silvoagropecuarias y con el cuidado al medioambiente y los servicios ecosistémicos. Para esto será necesario trabajar en conjunto entre todas las instituciones, públicas y privadas.

Por lo anterior, es recomendable que mientras estos instrumentos de planificación se desarrollan, quienes planeen trasladarse a zonas rurales analicen esa decisión ajustándose a expectativas que concuerden con el entorno y el emplazamiento donde decidan establecerse.

Fernando Vásquez Mardones

Presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia