Presidente_CChC_Iquique_2018.jpg
Presidente_CChC_Iquique_2018.jpg

Tratamiento Urbano

14 / 02 / 18

El desarrollo social y económico que ha experimentado nuestro país en los últimos años, nos lleva a plantearnos como gremio, un mejoramiento constante, con el objetivo de aportar en la construcción de acuerdos que apunten a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Para esto, es necesario que consideremos diversos aspectos.

Un claro ejemplo son las garantías de las empresas inmobiliarias (pilar central de nuestro gremio), quienes deben apegarse estrictamente a la legalidad vigente, donde el concepto de transparencia y trazabilidad son primordial a la hora del principio básico de cumplir la Ley.

También debemos perfeccionar la actual normativa, a través de un trabajo público – privado, que nos permita evitar problemas de interpretación y decisiones unilaterales que terminan afectando a desarrolladores inmobiliarios y por consiguiente a la comunidad en general.

Otro de los temas relevantes a considerar dentro del desarrollo de nuestra región, es la aspiración que las empresas locales deben tener en el marco de una gestión más sostenible, entendiendo que la Ley es un mínimo obligatorio y donde la vinculación con la comunidad y la inserción en el entorno urbano es prioridad.

Como lo hemos mencionado en diversas oportunidades, el ordenamiento territorial a través de un plano regulador actualizado es clave al momento de hablar de planificación urbana. Aquí se debe considerar estudios de viviendas y equipamientos para el mediano y largo plazo, además de la localización y las características de la densificación requerida.

Para este año tenemos un escenario que nos presenta muchas oportunidades, donde se estima un repunte de 2,7% en la inversión en materia de infraestructura a nivel nacional, mientras que el ámbito de vivienda privada, espera un alza de 2,8%. En Tarapacá mientras tanto, el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), luego de varios meses en rojo, comienza a estabilizarse y mostrar un pequeño cambio positivo, lo que nos permite abordar el 2018 con entusiasmo y energía.

Bernardo Alcázar S.

Presidente CChC Iquique