Antonio_Err%C3%A1zuriz_11.JPG
Antonio_Err%C3%A1zuriz_11.JPG

¿Se puede crecer sin tener seguridad?

23 / 10 / 22

Señor Director:

Qué duda cabe que es urgente hacerse cargo de las demandas sociales y de la pobreza que aqueja a tantos chilenos. Algo que por supuesto no va a ocurrir sin crecimiento económico, ni tampoco si no somos capaces de definir como país una nueva estrategia para impulsar la inversión y, en consecuencia, el empleo.

Pero ¿no será bueno dejar de poner ‘la carreta delante de los bueyes’ y hacerse cargo de un paso anterior en esta tarea? ¿Es posible el crecimiento económico en un país donde la seguridad de la población está constantemente amenazada? Esta semana, un trabajador de la construcción de La Serena regresaba a su casa después de su jornada laboral, y no solo lo asaltaron, sino que lo mataron para robarle. En el sur, el narcotráfico y la violencia hacen cada día más complejo contar con empresas y personas que quieran arriesgarse a trabajar en el sector. Es fundamental detener esta escalada con medidas concretas.

No es posible pensar, con este nivel de inseguridad, en crecimiento económico e inversión, palancas fundamentales para generar recursos para todos los programas sociales que le permiten al Estado cumplir su rol. Chile requiere un nuevo pacto social que incorpore estos conceptos, pero se necesita no solo al Poder Ejecutivo para ello, también al Legislativo y al Judicial, además de la ciudadanía.

En nuestro sector hemos podido comprobar que existe una estrecha relación entre la caída de la inversión y la pérdida de empleos formales, aumentando el empleo informal. Estimamos que por cada US$ 1.000 millones que se dejan de invertir en construcción, se pierde la oportunidad de crear cerca de 51 mil puestos de trabajo.

Pero antes que nada, partamos por controlar la violencia, que hace inviable cualquier inversión. Definamos la mejor estrategia-país para atraer nuevas inversiones. De esta manera tendremos un desarrollo sostenible, con recursos para atacar la pobreza y satisfacer las demandas sociales para el bienestar de todos.

Los diagnósticos sobran, unámonos como país para pasar a la acción.

Antonio Errázuriz, Presidente Cámara Chilena de la Construcción