Retos y Soluciones Innovadoras en la Construcción Osornina

13 / 01 / 24 Por: Felipe Carrasco, vicepresidente gremial CChC Osorno
FELIPE_CARRASCO_01.jpg FELIPE_CARRASCO_01.jpg

Por Felipe Carrasco, vicepresidente gremial CChC Osorno

Publicada el sábado 13 de enero del 2023 en el Diario Austral Osorno

El inicio de año es tiempo de plantearse objetivos y metas que cumplir y sin duda que un objetivo razonable es crecer en producción, la construcción en Osorno, como reflejo del dinamismo de nuestra ciudad, enfrenta un momento crucial. Las expectativas de la CChC, que anticipan una modesta recuperación, contrastan con la realidad de una productividad menguante y una inversión titubeante. Pero, ¿es este el final del camino o apenas un desvío hacia rutas más innovadoras?

En el corazón de este dilema, yace la permisología, a menudo percibida como un laberinto burocrático que frena el ímpetu constructivo. La clave está en transformar este proceso en un flujo ágil, transparente y, sobre todo, predecible. ¿Cómo? Digitalización y simplificación son las palabras de orden. Implementar plataformas digitales que permitan seguimientos en tiempo real y tramitaciones electrónicas podría ser un cambio radical.

Además, centrar esfuerzos hacia los llamados “nudos críticos” puede catalizar un cambio sustancial. Esto implica identificar y priorizar procedimientos y tramites queokis ralentizan aquellos proyectos con mayor impacto en el desarrollo económico y social, es decir de infraestructura critica, asignando recursos y esfuerzos de manera estratégica.

La inversión y la producción, por su parte, se nutren de la confianza. Fomentar asociaciones público-privadas puede ser la chispa que encienda la inversión, al compartir riesgos y beneficios. Osorno podría convertirse en un referente de colaboración, donde cada nuevo edificio sea el testimonio de un sistema que promueve y respalda la iniciativa constructiva.

En este cruce de caminos, la realidad de Osorno nos desafía a adoptar un enfoque creativo para superar las expectativas. Con un espíritu resiliente y una visión renovada, podemos construir no solo edificios, sino también un futuro más prometedor. La construcción no es solo levantar paredes; es tejer la trama de nuestra ciudad. Y en esa trama, cada osornino es tanto constructor como habitante y es nuestro desafío también como gremio ser parte de ese proceso.

Hagamos de la construcción un reflejo de lo que Osorno aspira a ser: una comunidad que edifica desde la solidez de su tierra y la visión de su gente. La realidad de hoy no tiene por qué ser la del mañana si nos atrevemos a construir los cimientos del cambio desde ahora.