IMG_1169_11.jpg
IMG_1169_11.jpg

Presidente CChC Punta Arenas: Reforma Laboral y el reemplazo en huelga

12 / 01 / 16

Los países integrantes de la OCDE son 28. De ellos, actualmente, el 32% permite el reemplazo con trabajadores externos en caso de huelga (Alemania, Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido, entre otros) y el 92% permiten el reemplazo con trabajadores internos. Los únicos de este grupo que no permiten reemplazo de ningún tipo son España y México.

Durante los últimos meses el país entero ha sufrido las graves consecuencias que acarrearon las huelgas del Registro Civil y de parte de la DGAC. ¿Qué ocurriría si paralizaran las personas encargadas de preparar los alimentos en hospitales o en instituciones educacionales? No lo digo como parte de una campaña del terror, sino como una invitación a aquilatar las consecuencias de nuestros actos. La experiencia vivida con la tramitación de la reforma tributaria y con la gratuidad universitaria son ejemplos claros de nuestra realidad actual: ni en el gobierno ni en el congreso existen las capacidades técnicas para producir en poco tiempo cuerpos legales eficaces para materializar las ideas fuerza del programa de gobierno en materias complejas. Esto a pesar de que los grandes objetivos de mayor equidad y justicia social son compartidos por todos los sectores.

¿En qué estamos fallando? En la falta de diálogo constructivo. La crispación y la desesperación llevan a todos los sectores a taparse los oídos y tratar de gritar más fuerte y más ofensivo que el otro. Las voces disidentes dentro de un mismo sector son frecuentemente atacadas por “fuego amigo”. Así es imposible que la idea de uno pueda nutrirse de experiencias ajenas para hacerla más robusta, más eficiente o para prevenir los riesgos asociados a ella.

Si queremos avanzar en una legislación que nos interprete a todos debemos dejar de estigmatizar a la renuncia como algo negativo. La renuncia sólo es condenable en medio de una guerra declarada. En tiempos de paz es lo que posibilita la convivencia. Sólo si renunciamos a la urgencia por imponer las propias posturas seremos capaces de construir una sociedad para todos y de diseñar leyes que nos guíen a un mejor desarrollo.

Jan Gysling Brinkmann

Presidente

CChC Punta Arenas