Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg
Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg

Copiapó: Reactivación con sentido regional

A pesar de la compleja situación sanitaria que estamos viviendo en el país, que esperamos vaya mejorando durante las próximas semanas tomando en cuenta las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades y al avance del plan de vacunación, en su IPoM de marzo el Banco Central mejoró sus proyecciones económicas para Chile, subiendo sus expectativas de crecimiento desde un rango de 5,5%-6,5% a 6%-7% para 2021.

En lo inmediato, dice el informe, es probable que se observe un retroceso por el necesario endurecimiento de las medidas sanitarias, pero al mediano y largo plazo, en línea con un mercado laboral que se espera vaya recuperándose en los próximos meses y un favorable panorama internacional, las expectativas podrían mejorar para nuestra economía, especialmente para el segundo semestre.

A nivel regional, gracias a un ambicioso plan de reactivación anunciado por el gobierno, que considera una inversión de 320 millones de dólares y que podría generar sólo en
obras públicas más de 8 mil puestos de trabajo directos, y también por la próxima puesta en marcha de importantes proyectos privados, estas proyecciones que realiza el Banco Central podrían convertirse en una realidad.

Pero en este escenario será crítico generar las condiciones para que estas inversiones tengan un efecto positivo en empresas y trabajadores locales, como para que también mejoren la calidad de vida de toda la comunidad. Por lo mismo debe existir una convicción y apoyo entre distintas organizaciones de la zona, para defender lo nuestro, poder ejecutar los presupuestos con éxito y además darles valor territorial.

No se puede dejar pasar de que aún estamos inmersos en una crisis de grandes proporciones, que es probable se extienda dado el aumento de los contagios, lo que seguirá impactando fuertemente a las pymes de Atacama, por lo que existe un riesgo real de ver afectada su sostenibilidad y, por lo mismo, no poder participar en estos planes de inversión. Entender esta realidad y desde esa base potenciar y revisar las modalidades de apoyos que se están entregando, será fundamental para dar un sentido regional a esta posible reactivación y no volver a ver una nueva oportunidad pasar.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó