home_columnapaulo_Arce_M2.jpg
home_columnapaulo_Arce_M2.jpg

Re-invención urbana y recuperación de espacios públicos

12 / 11 / 16

Los métodos de desarrollo urbano aplicados ya no consiguen dar respuesta a los problemas surgidos en el corazón de las ciudades. Resulta necesario buscar nuevas propuestas para la recuperación del pulso de nuestros barrios, regenerar el tejido urbano e inducir el dinamismo social que requerimos como ciudadanos.
Los espacios públicos son sin duda la masa crítica espacial donde se da la calidad de vida. De ahí, el desafío de desarrollar estrategias para poder revalorizarlos y poder entregarle a la ciudad distintas opciones para la interacción social. Es urgente la necesidad de pensar espacios que sean inclusivos y generen sentido de pertenencia. Espacios que propongan y sostengan la detención, el encuentro, el comercio o el ocio, lugares donde se construya identidad, dónde uno se apropie del lugar, adaptándolo de acuerdo a la cultura, a lo propio. Ese el propósito que debe guiar nuestra dirección hacia lo que entendemos por desarrollo urbano sostenible.
Apuntar hacia este desarrollo requiere observar nuestras calles, nuestros edificios, el cómo se relacionan entre ellos, observar todos y cada uno de los rincones y lugares que componen la trama urbana; y de este diagnóstico, levantar propuestas de intervención, recuperación, adecuación o potenciación de lo que tenemos.
El análisis de nuevas opciones que nos permitan transformar esta persistente relación biunívoca que el espacio público actual nos propone, serán parte de los tópicos que abordaremos este martes 15 en el 2° Seminario de Desarrollo Urbano Regional: "Re-Invención Urbana: Recuperación de Espacios Públicos y Privados", organizado por nuestra CChC Osorno.
Como gremio, y en este caso particular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Patrimonio, nos sentimos llamados a propiciar el intercambio de ideas como parte de una estrategia de ciudad centrada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, creemos, es esencial generar vínculos privados-públicos que permitan brindar alternativas funcionales y novedosas a la ciudad, las que compartiremos en nuestro seminario.
Es claro que el espacio público puede ser re-pensado y diseñado colectivamente desde nuestro entorno inmediato, desde el interés por recuperar lo local y lo que conocemos. Asimismo, la participación ciudadana y el diálogo deben ser el punto de partida para las actuaciones urbanísticas y la organización física de nuestra ciudad, apostando por el fortalecimiento de los espacios existentes por sobre la extensión de la ciudad.

Paulo Arce Moreno
Presidente CChC Osorno