foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Promover inscripción en registros

01 / 03 / 16

“Ahora, el desafío es cómo hacemos que empresas locales y nacionales, que quieran concurrir a las licitaciones, tengan efectividad y podamos contratar esas obras. No hemos tenido a todas las empresas para adjudicar los proyectos”, dijo Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) al diario El Mercurio, en el marco de su visita a la región.

En estas líneas entregaré algunos concejos al sr. Cifuentes que estimo debe considerar para lograr que las empresas locales participen en las licitaciones públicas, tal como él lo dice.

En primer lugar la burocracia del Estado es un elemento complejo, ya que para inscribirse en los registros de contratistas piden una gran cantidad de documentos que hay que renovar año a año, lo que no motiva la inscripción.

También se debe considerar que las licitaciones deben ser por montos más accesibles para las empresas que son de la zona para que estas puedan competir. Me permito recordar que durante años, cuando Arica despertaba nulo interés, eran estas empresas las únicas que participaban de diversas iniciativas, pero hoy somos excluidos sin poder competir.

Lo anterior va estrechamente ligado al rol de las firmas locales, las que acaban siendo subcontratadas, desarrollando las obras, pero sin poder acreditar la experiencia de lo realizado, por ello es clave que esto sí quede en el curriculum de la empresa.

Al ser iniciativas por obras, la contratación de personal debe ser durante el periodo en el que se desarrolle la misma, es inviable exigir que una planta de trabajadores indefinida, pero sin faenas.

Hay que modificar las boletas de garantía por pólizas de seguro, que cumplen el mismo rol. También es fundamental que los estados de pago sean rápidos, para que no pasen 90 días o más para recibir los honorarios; cada día implica generar endeudamiento con los bancos, lo que a la larga significa la quiebra.

Con estas sencillas medidas daremos un fuerte impulso y señal a toda la comunidad, dinamizando la economía regional y apoyando las Pymes, las que aportan un 45% en la generación de empleo en el sector. Hoy construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica