POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS

23 / 02 / 22 Por: Jorge Pantoja Cárdenas, vicepresidente gremial CChC Iquique
Jorge_Pantoja_C%C3%A0rdenas_%281%29_%282%29.jpg Jorge_Pantoja_C%C3%A0rdenas_%281%29_%282%29.jpg

Al igual como ocurre con otros productos o servicios del mercado nacional e internacional, cuando se trata de determinar o reajustar los precios de las viviendas, existe un conjunto de factores que intervienen en la toma de esta decisión.

Un estudio reciente de la CChC da cuenta que el alto valor del suelo es un factor clave para explicar el alza en el precio de las casas y departamentos, producido en los últimos años. En ciudades como Iquique, donde la superficie urbana disponible para la construcción de nuevos proyectos habitacionales es cada vez más escaza, este factor, sin duda, impacta de sobremanera ya que el valor de suelo se incrementa frente a la creciente demanda.

Sin embargo, este no es el único factor. También interviene el aumento que se produce en otros costos asociados a la edificación, como son salarios, materiales, transporte y otros; así como la aplicación de nuevos impuestos y regulaciones a la construcción. En este último punto se puede citar, por ejemplo, la Ley de Aportes al Espacio Público y el IVA a la vivienda, que, junto a otras regulaciones implementadas a través de los años, han agregado costos que antes no existían, por más que su incorporación se haya justificado.

Todos estos factores, explican entre un 70 u 80% el alza de precios que han experimentado las viviendas en los últimos años.

El valor de las viviendas no es producto de una decisión arbitraria de los empresarios que busquen aumentar sus utilidades, ni un fenómeno particular de Chile; todas las ciudades lo experimentan, según se vayan produciendo cambios en los factores señalados, o se presenten otros nuevos que puedan impactar. La escasez o baja potencialidad (densificación) del suelo urbano, está demostrado que es el más incidente a la hora de internalizar el precio, por lo que la planificación urbana resulta fundamental para asegurar oferta suficiente de suelo normado y con potencialidad de desarrollo, acorde a las necesidades.

Como país, no hemos ejercido un control adecuado de esos factores, lo que está llevando el acceso a la vivienda a niveles que se pueden considerar críticos. Es hora que nos sentemos a conversar de aquello.