Pa0.jpg Pa0.jpg

Osorno: Descentralización y Desarrollo Regional

Con miras a profundizar las políticas públicas de desarrollo regional y la descentralización del país, la Cámara Chilena de la Construcción ha impulsado acciones concretas que mejoren la inversión pública y la cartera de obras de infraestructura para nuestra región.
El convenio suscrito por la CChC con la Subdere se centra en establecer un vínculo formal de colaboración en el diseño de programas y proyectos de desarrollo, pero, más allá de la firma de este acuerdo, esta alianza da muestras de los esfuerzos que como gremio sostenemos al buscar coincidencias con la visión de las autoridades respecto de las líneas de trabajo que deben desarrollarse para avanzar hacia los desafíos que Chile tiene en materia de descentralización.
Este programa se basa en el mejoramiento de la inversión pública regional y contempla la definición de cinco regiones pilotos, siendo la región de Los Lagos una de ellas. En este arduo trabajo, han participado socios de las sedes CChC de Osorno y Puerto Montt, cuyo rol ha sido preponderante en la conformación de mesas de trabajo público-privadas, lugar desde donde han manifestado la importancia de generar cambios regulatorios que faciliten la inversión pública a nivel regional.
Asimismo, en estos espacios, se han discutido temas tan relevantes como es el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, el fortalecimiento del recurso humano, y lo que es más importante, la estandarización de instrumentos administrativos, el perfeccionamiento de los procesos presupuestarios y la eficiencia en la formulación de proyectos.
Como gremio, la Cámara Chilena de la Construcción nos sentimos convocados a colaborar en esta importante iniciativa que busca mejorar la inversión desde la gestión eficiente de los contratos públicos, participando activamente en la definición de una política nacional de ordenamiento territorial.
La falta de planificación territorial, de conectividad, de infraestructura adecuada, la subvaloración de los recursos locales, o bien el déficit de vivienda y su normativa, son suficiente aliciente para asumir desde nuestro ámbito el compromiso hacia la descentralización del país y el progreso de nuestra región.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno