Nuevo Puente Ferroviario y las oportunidades para la Región

02 / 11 / 22 Por: Bernardo Suazo | Presidente CChC Concepción
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Parece haber consenso entre expertos sobre la idea de fortalecer el transporte ferroviario en el país, tanto en términos de carga como de pasajeros. Más aún, acercarse a políticas impulsadas por países desarrollados que lograron potenciar este modo e integrarlo a un multisistema de movilidad.

Este objetivo pasa, sin duda, por mejorar la infraestructura, logística y sistema de gestión de ferrocarriles. En ese sentido, el proyecto de nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío es una de las inversiones de EFE más importantes para configurar la infraestructura ferroviaria nacional.

La obra, que ya está en marcha, contempla un viaducto, emplazado aguas abajo del actual puente que con 131 años de antigüedad y deterioros producto del terremoto de febrero de 2010, se encuentra en una etapa de obsolescencia.

La nueva estructura unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz a través de 1,8 kilómetros, convirtiéndose en el viaducto más largo de la red ferroviaria del país.

Esta inversión de US$ 267 millones significará aumentar la demanda del Biotrén desde los actuales 9 millones de pasajeros a más de 20 millones que se esperan al 2025 cuando el viaducto esté en operación. Permitirá además la extensión del servicio a otras comunas como Lota y terceras vías a Coronel y Tomé.

Uno de los mayores beneficios del nuevo proyecto es que aportará a minimizar la grave congestión existente en la Ruta 160, una de las más críticas del país. Creemos que aumentar la frecuencia del Biotrén, de manera que se convierta en un metro de superficie en ese tramo, es la solución más viable en un corto plazo, para resolver la angustiante situación que viven cientos de personas diariamente.

Si bien en el ámbito del transporte de carga, Chile está bastante retrasado con respecto a países de la OCDE, transportando por ese medio un 5% de la carga, en contraposición con naciones que mantienen entre un 15% y un 30% de carga a través de trenes, confiamos en que el nuevo puente ampliará ese potencial y además ayudará a disminuir la carga de camiones.

Entendemos que la proyección de la obra puede requerir en un futuro nuevas necesidades para mejorar el desarrollo del transporte de carga, pero es innegable que el viaducto será un impulso para la economía regional, permitiendo un mejor acceso a los puertos y así, optimizando nuestra competitividad.

Sin embargo, no se trata que el ferrocarril compita con los otros modos de transporte. Al contrario, la idea es potenciar el tren e impulsar un esfuerzo de gestión para lograr una estrategia que haga sinergia entre los distintos medios, pues no se busca priorizar un modo por sobre el otro.

El Puente Ferroviario sobre el río Bio Bío es una inversión importante del Estado hacia la Región. Estamos seguros que su sello regionalista entregará nuevos bríos, al privilegiar la participación de empresas locales en la ejecución del megaproyecto.