LORETO_FUENTES_LIRA.jpg
LORETO_FUENTES_LIRA_.jpg

Mujeres, construcción y capacitación

07 / 12 / 21

La pandemia que estamos viviendo afectó fuertemente la pérdida de empleo de miles de mujeres y ha hecho retroceder, de acuerdo a cifras de la Cepal en 10 años, retornando a una desigualdad que pensábamos que habíamos comenzado a dejar, a nivel regional se perdió un 15,6% de empleos femeninos, según datos del INE. La economía se contrajo y ahora es el tiempo de comenzar con fuerza la reactivación económica, y es clave que se realice con un fuerte impulso a la contratación de mano de obra femenina, pero para ello es necesario la capacitación de ella a través de un programa que presentará el Sence al Gobierno Regional para capacitar a mil mujeres en oficios de la construcción.

Esperamos que esta propuesta que fue generada a través del COSOC de Sence y con el apoyo de datos de la seremi de Ministerio de la Vivienda y urbanismo y la seremi de Obras Publicas de la región de Aysén se concrete a la brevedad, puesto que, nuestro sector actualmente se encuentra con un déficit de mano de obra, lo que entrega una ventaja para aquellas mujeres que ven en la industria de la construcción nuevas oportunidades puedan emplearse y desarrollarse, y entregar bienestar a sus familias.

Uno de los ejes de trabajo como gremio es la incorporación de mujeres en nuestra industria, en los diversos oficios que tiene la construcción para ofrecer. Atrás quedaron los años donde nuestro sector era visto para que trabajen solo hombres. En este contexto es que nos encontramos trabajando en diversas campañas de inserción de mano de obra femenina a través de la Mesa Mujer que tenemos con la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén, y así entregar una oportunidad a las mujeres jefas de hogar que en la región alcanzan un 42%s según datos del último Censo.

La industria de la construcción se caracteriza por generar oportunidades de desarrollo laboral donde las mujeres que ingresen podrán ir creciendo a través de un oficio, por ello, es necesario, para que se cumplan los sueños de crecimiento, emparejar la cancha a través de programas de capacitación, por lo que esperamos que en el mes de diciembre el proyecto del Sence entre en tabla y sea aprobado por la Gobernadora Regional y los Consejeros Regionales para que así, comencemos a trabajar para revertir las cifras actuales de empleabilidad femenina, porque en la Construcción sí hay mujeres, pero queremos más y más capacitadas.

Loreto Fuentes Lira

Presidenta Comisión Mujeres sede Coyhaique

Cámara Chilena de la Construcción.