Modernización de la gestión pública

24 / 06 / 16
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La Cámara Chilena de la Construcción desarrolla una serie de iniciativas, que promuevan y favorezcan acercamientos con la comunidad, a través de instancias de participación público - privadas, las que tienen por propósito el propender al desarrollo del sector de la construcción y por consiguiente al impulso de la economía. Así, nace el afán de proponer mejoras a procedimientos y mecanismos que dificultan y hacen poco eficiente la actividad del sector, a veces con una visión crítica pero siempre constructiva. Con la misma energía y objetividad, destacamos aquellas iniciativas y buenos resultados que se producen producto de esta participación. En este contexto es que el proyecto de modernización de las Direcciones de Obras Municipales busca facilitar la obtención de documentos como permisos de edificación y certificados que otorgan los municipios de manera digital, lo que sin duda, agilizará los procesos y nos encaminará hacia la construcción de un país más moderno preocupado de mejorar sus niveles de transparencia, eficiencia, productividad y competitividad, apoyando de manera concreta a las regiones. Ésta misma preocupación es compartida por el Ministerio de Vivienda, quienes recientemente han promovido a través del oficio 401, la cual busca homologar y normar a nivel nacional los procedimientos que están asociados al pago de derechos municipales, instruyendo acerca de los plazos en los pronunciamientos de las Direcciones de Obras Municipales y los tiempos necesarios en los procedimientos de reclamación y pago de derechos en caso de que las secretarías regionales ministeriales ordenen otorgar un permiso de edificación, además la consideración de plazos respecto a los pronunciamientos de las DOM en torno al rechazo de dichos permisos contando con acotados quince días por parte de las Seremis para determinar el pronunciamiento una vez establecida la reclamación. Por todos los aspectos explicados anteriormente es que éstas medidas corroboran la relevancia de desarrollar un permanente trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados, con la visión final de mejorar la calidad de vida de las personas, ya que esta modernización de los servicios del Estado, junto a las transparencia implícita de estas normativas prevén una mejora en los procesos y un avance en los tiempos que permitan llevar a cabo, por ejemplo, proyectos habitacionales que minimicen el tiempo de espera para las familias que buscan acceder a sus vivienda y que no vean estos tiempos demorados por factores de burocracia que no colaboran en el camino de modernidad que estamos buscando como gremio y como país, al tiempo de incentivar y entregar certeza a inversionistas que generan nuevos ingresos, desarrollo e integración de la comunidad.