Las mujeres protagonistas

08 / 04 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO3_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg FOTO4_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg

Todos podemos tener distintas razones para impulsar la participación de la mujer en el mercado del trabajo, y todas son válidas, porque la inclusión de mujeres en la industria diversifica la fuerza laboral, la oferta de talentos y habilidades disponibles en el sector, y con ello se aportan diferentes perspectivas y enfoques para resolver los problemas.

Las características propias de la mujer hacen que podamos tener su aporte en muchas áreas, la mayor atención que ponen en el detalle, puede traer mayor eficiencia, productividad y también mejoras en la seguridad laboral reduciendo el riesgo de accidentes.

Su mayor habilidad de comunicación en comparación con los hombres les favorecen para alcanzar los objetivos, así también son más propensas a tomar medidas de seguridad adicionales, como usar los equipos de protección personal y seguir las normas.

En cuanto al ausentismo laboral por enfermedades, la mujer presenta una tasa de un 0,3% menor a la de los hombres, esto se respalda en un estudio realizado por la OIT en 30 países en el año 2018. Las necesidades que tienen muchas de equilibrar las demandas del trabajo y la familia, las lleva a cuidar mejor su salud y tomar medidas preventivas para evitar faltar en el trabajo por enfermedad.

Las mujeres también pueden sentir un alto compromiso con su trabajo y con el cumplimiento de los plazos, lo que puede reducir la cantidad de tiempo perdido debido a retrasos en el proyecto, y aumentar la eficiencia en el lugar de trabajo.

Es por ello que como CChC venimos impulsando con fuerza su inclusión en nuestro sector, con diversas acciones, y en esto, un factor clave es la capacitación, en donde nos hemos preocupado de dar un acompañamiento para asegurar el empleo, esto nos ha permitido en empresas socias Cámara pasar de una escasa participación a un 21% en la actualidad, ayudando a acercarnos a la igualdad de género tanto en el trabajo, como en la sociedad en general, generando oportunidades de crecimiento económico y desarrollo personal.

Esta semana, hemos participado de la premiación, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Corma, de 15 mujeres líderes y empoderadas que están siendo protagonistas de los cambios que queremos como sociedad, aumentando la participación, trayendo desarrollo y mayor calidad de vida.

La industria de la construcción había perdido atractivo para las nuevas generaciones, disminuyendo la capacidad de renovación de su fuerza de trabajo, y debía modernizarse. Un gran paso en ello, ha sido la creciente incorporación de la mujer, que han llegado con soluciones y beneficios para las empresas, sus familias y el país.