Las 40 horas y sus desafíos

16 / 04 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO5_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N.jpeg

Ha sido una permanente preocupación de la CChC la calidad de vida y salud de los trabajadores y sus familias. En este contexto valoramos la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, que beneficia a todos los que gozan de un empleo formal. Su aplicación en forma gradual permitirá a las empresas trabajar en adaptar la jornada y hacer las inversiones necesarias para incrementar la productividad, y de esta manera no afectar el nivel de empleo.


Un factor importante para contribuir al desarrollo de un país es el incremento en la productividad, indicador que en Chile desde el 2013 ha crecido muy poco, y no queda claro el efecto que tendrá la entrada en vigor de la nueva ley.

Como país deberíamos fortalecer el trabajo en pos de la productividad en los siguientes factores:

1. Educación y formación de la fuerza laboral, para aumentar las habilidades y adaptabilidad de los trabajadores a los cambios tecnológicos y del mercado, por lo que es de suma importancia seguir avanzando en los programas de capacitación que tenemos como Cámara con Sence.

2. Adopción de nuevas tecnologías e innovación en procesos productivos para mejorar la eficiencia y reducir los costos, en esta área estamos trabajando con Corfo y el GORE para facilitar la renovación en las empresas.

3. Contar con la infraestructura adecuada, como caminos pavimentados en zonas rurales, energía suficiente, embalses y redes de comunicación. Estos son grandes déficits que tenemos como región, y cuyas soluciones estamos abordando activamente con las autoridades.

4. Formalidad laboral, protección social, seguridad en el empleo y equidad de género, son temas importantes para aumentar la motivación, el compromiso y la salud mental de los trabajadores. En relación con la equidad de género estamos trabajando como gremio en el programa “Visión Mujer” donde se capacita de manera integral a Maestras en Terminaciones.

5. La existencia de instituciones y de políticas que fomenten la inversión, la competencia y el emprendimiento: para cumplir con estas medidas es de vital importancia materializar el Distrito de Innovación, iniciativa del Gobierno Regional, Universidad de Concepción y la UBB, en la cual también estamos participando como Cámara.

Finalmente, un liderazgo, y un trabajo colaborativo entre el sector privado y las autoridades con la atención puesta en los puntos anteriores que se vean reflejados en las políticas públicas que fortalezcan la capacidad de las empresas para invertir en nuevas tecnologías, podrían generar grandes beneficios en términos de la productividad y el empleo.