esteban_labra_2_16.JPG
esteban_labra_2_16.JPG

La reacción ante el mensaje

01 / 11 / 22

Han sido meses duros y, por momentos, frustrantes. No es fácil decirle a la autoridad que las constructoras podrían quebrar o no participarán en sus licitaciones, por lo cual no se concretarían obras muy esperadas por la comunidad (además de aumentar el desempleo); todo lo anterior por el alza de precios que supera el 37% en el último año y que los procesos del Estado son demasiado lentos (inicio, recepción y pago de obras).

Pero luego de varios meses hoy podemos decir que nos sentimos escuchados y eso lo notamos al dialogar con las autoridades, quienes preguntan y consideran nuestra posición técnica sobre la situación que afecta al sector.

Hace unos días conversamos con representantes de la Municipalidad, donde estaban 2 concejales (de los 2 extremos) y ambos concordaron con el diagnóstico: se necesita atraer a constructoras que concreten proyectos y ejecuten presupuesto. A lo anterior, se suman encuentros con varios seremis (destacamos al Minvu), quienes acusan recibo del mensaje; incluso estuvimos en la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional donde los cores comparten los argumentos de la CChC.

Aún así, hay quienes dudan de esta realidad y se preguntan por qué la construcción no se detiene cuando son obras privadas, pero sí paran cuando son públicas. La respuesta es clara, toda persona o empresa que inicia una obra la debe terminar, porque ya invirtió y entiende que su peor opción es detener un proyecto; al final su ganancia será menor, pero no tendrá números rojos. Considerar que en la licitación pública el riesgo lo asume el contratista y no el Estado.

Como CChC creemos que es tiempo de tomar las decisiones que nos permitirán avanzar en viviendas sociales, espacios públicos y grandes iniciativas como hospital en la zona norte, desaladora, borde costero central, el parque del Río San José o el tren urbano; además una cartera de proyectos AHORA, permanente hacia el Arica 2029. Porque construir región es obra de todos.

Esteban Labra Pérez

Presidente CChC Arica