Luis_Coevas.jpg_.jpg
Luis_Coevas.jpg_.jpg

INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN CONSTRUCCIÓN

09 / 03 / 22

Como cada 8 de marzo, desde hace más de cuatro décadas, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha dedicada a rememorar la lucha por lograr una participación equitativa en la sociedad, y que, por lo mismo, nos lleva a analizar cómo, desde los sectores público y privado, estamos trabajando para acortar las brechas de género que aún existen en nuestro país.

La construcción es una industria históricamente masculinizada, sin embargo, presenta importantes avances en inclusión femenina. Según datos de la CChC, por cada 100 trabajadores de la construcción, existen 17 mujeres que se desempeñan en el rubro; cifra que aspiramos siga en aumento y por lo cual estamos acelerando los cambios que nos permitan transformar esta realidad.

Y es que estamos convencidos de que en la medida que existan más mujeres trabajando, cambiará la empresa y la sociedad. Por lo mismo, desde nuestro gremio destinamos esfuerzos para impulsar la incorporación de más mujeres en obras, centros de trabajo, cadena logística, puestos de toma de decisiones y en el liderazgo de la industria.

En ese sentido, trabajamos para que la construcción sea, cada vez más, un ambiente seguro y atractivo para trabajar, donde se puede compatibilizar la vida laboral, familiar y personal; donde exista mayor conciencia de los temas particulares que afectan a las mujeres, donde tengan múltiples caminos de desarrollo y un espacio de constante aprendizaje, y donde pueden acceder, a través de sus empleadores, a beneficios en diversos ámbitos.

Nuestro compromiso para aumentar la participación y la visibilidad de la mujer en la construcción es firme, y por ello contamos con la Comisión Mujeres; instancia gremial destinada a implementar acciones orientadas a tal fin.

La mujer, al igual que el hombre, posee múltiples capacidades y habilidades, solo necesita la oportunidad para demostrarlo, y está en las empresas e instituciones propiciar su incorporación. Sigamos avanzando para construir una sociedad más equitativa.