Carlos_Salgado_Columna34.jpg
Carlos_Salgado_Columna34.jpg

Impacto de la crisis en el sector construcción

21 / 01 / 20

El actual escenario en el que estamos viviendo como país ha provocado la caída de nuestra economía, un ejemplo claro de ello es el IMACEC que cae un 3,4%. Se trata de la mayor baja desde julio de 2009. Aunque esperable, no deja de sorprender la profundidad de la caída, lo que hace todavía más evidente la necesidad de que se genere un acuerdo transversal en favor de la restitución del orden público y de la paz social.

Según los últimos datos entregados por el Ministerio del Trabajo el sector de la construcción es el más golpeado por la crisis, quedando reflejado en el alza del desempleo en el mes de diciembre, esto se debe a la caída de las expectativas del sector privado por desarrollar nuevos proyectos.

Las proyecciones de desempleo del sector no son alentadoras, lo que nos preocupa, porque la incertidumbre sobre las condiciones futuras influye en la activación de nuevos proyectos de inversión.Según los datos que manejamos la inversión en construcción vaticina una disminución de 7,7%-que corresponde a la mayor caída desde 2009-, y que se explica por la alta incertidumbre que implicaría la postergación de inicios de obras en 2020, tanto de edificación como de infraestructura.

Dabido a lo anterior, los empleos se verán fuertemente afectados en el sector por lo que este año se podrían perder más de 40.000 plazas de trabajoy la censantía podría llegar al 12% el primer trimestre que correspondería al mayor nivel desde el 2010.

Como gremio estamos vemos que las empresas han mantenido el desarrollo de las obras que están en curso, pero la reposición de las obras y las decisiones de inversión no se están generando, todo esto asociado a la incertidumbre que produce la crisis, impacta negativamente en la creación de empleos de nuestro sector.

Ante este panorama es necesario que se produzcan definiciones, porque, de lo contrario, las expectativas difícilmente van a cambiar y no se van a reactivar los nuevos proyectos. Esto es preocupante si consideramos que el sector construcción involucra el 65% de la inversión total de la economía de nuestro país.

Carlos Salgado Cárdenas

Presidente CChC Valdivia