Luis.jpg
Luis.jpg

EL IMPACTO DEL ALZA EN LOS PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

20 / 04 / 22

Un complejo escenario enfrenta la industria de la construcción a nivel nacional debido a que el costo de los materiales sigue aumentando como consecuencia de la pandemia que continuamos afrontando, situación que se ha visto agudizada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que incluso puede agravar aún más esta situación.

Solo en enero de 2022, el precio de materiales de construcción aumentó 29,4% anual, cifra que al desagregarse se obtiene que, para el caso de los edificios en altura, este incrementó 33,8% anual, mientras que para la construcción de casas se expandió 27,3% anual.

Esta alza se traduce en que el costo de construcción de edificios de departamentos ha aumentado 17% en un año y 14% el de casas, lo cual ha provocado, sin duda, un impacto en el desarrollo de las obras de infraestructura.

Es así como del total nacional de los proyectos de integración social (DS19) que fueron licitados en 2020, 55 han renunciado, lo cual equivale a 9.428 viviendas sociales a lo largo del país que no están entrando al sistema. A nivel regional, por ahora, un proyecto no se materializará.

Además, junto con la tendencia al alza en el precio de los materiales de construcción, la incertidumbre política–legislativa que se vive en el país podría provocar la decisión de postergar o no iniciar obras en el corto plazo por parte de las empresas del sector, situación que agudizaría el déficit habitacional que afecta a nuestra región.

Como gremio consideramos que hoy, más que nunca, se requiere el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para así poder hacer las obras que necesitan las personas para tener mejor calidad de vida y que el país tenga un crecimiento sostenible.

En ese sentido, como CChC hemos sostenido conversaciones con los ministros sectoriales para incorporar en los contratos este mencionado reajuste, lo que ha tenido una buena acogida para futuros contratos, no obstante, el problema está en aquellos proyectos que están en ejecución y para lo cual se debe buscar una pronta solución ya que los efectos son mucho más graves de lo esperado.