Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg
Guillermo_Ram%C3%ADrez_presidente_CChC_CPP_dic_2020.jpg

El Chile que todas y todos queremos, hoy se construye desde las regiones

23 / 12 / 21

Este fin de semana culminó un largo proceso eleccionario que vivimos durante 2021, que incluyó votaciones por constituyentes, alcaldes, concejales, gobernadores, senadores, diputados, consejeros regionales y Presidente. Una situación inédita que ha generado un cambio en nuestro sistema político-administrativo, donde se observa una importante renovación de actores políticos -que esperamos impulsen una labor en línea con las necesidades de las personas-, quienes tendrán el desafío de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en Chile, avanzando hacia un país más justo, democrático, equitativo y con mayor progreso hacia el futuro.

En especial destacamos al nuevo Gobierno que asumirá en marzo del próximo año, poniéndonos desde ya a disposición para aportar en los desafíos que tenemos en Atacama,
pues estamos seguros de que el camino que debemos transitar tiene que estar sustentado en la colaboración entre representantes del sector público, privado, sociedad civil y comunidad; aquí nadie sobra, todas y todos de alguna manera podemos aportar.

Pero en este escenario hay un tema que no puede seguir esperando y ese es la descentralización. La evidencia de organismos internacionales ha demostrado que una de las causas principales de la desigualdad es justamente una centralización que está asfixiando a las regiones -Chile es el país más centralizado de los 36 que integran la OCDE-, con datos alarmantes como que el 88% de la inversión pública se deciden en oficinas de Santiago, lo que va en contra de valorar la diversidad demográfica, cultural y territorial que nos caracteriza.

Este camino ya comenzó con la elección de nuevos gobernadores, pero debe ser potenciado. Las elecciones de este año han evidenciado que existen diferencias entre Santiago y las regiones, donde la postergación en su desarrollo está siendo uno de los factores principales que impiden generar un desarrollo equilibrado. Por lo mismo es urgente entregar mayores atribuciones y recursos para que existan territorios más autónomos -en línea con una nueva constitución que impulse un Estado descentralizado-, pues el Chile que todas y todos queremos, hoy se construye desde las regiones.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó