Economía urbana

26 / 03 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

​Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el 26 de marzo 2022 en el Diario Austral Osorno

La Ley General de Urbanismo y Construcciones define por Planificación Urbana “el proceso que se efectúa para orientar y regular el desarrollo de los centros urbanos en función de una política nacional, regional y comunal de desarrollo socio-económico. Los objetivos y metas que dicha política nacional establezca para el desarrollo urbano serán incorporados en la planificación urbana en sus cuatro niveles de acción, correspondientes a cuatro tipos de áreas: nacional, regional, intercomunal y comunal. Cada instrumento de planificación urbana tendrá un ámbito de competencia propio en atención al área geográfica que abarca y a las materias que puede regular, en el cual prevalecerá sobre los demás”.

Las ciudades financian su desarrollo a través de una combinación de recursos propios, transferencias intergubernamentales y recursos externos. El financiamiento del desarrollo urbano no se trata solamente del desafío de suplir la falta de infraestructura y servicios urbanos, sino también del desafío de contribuir en forma significativa a la reducción de desigualdades e inequidad dentro de las mismas ciudades, entre ellas, y entre sus territorios.

Como toda Economía, la urbana trata de la interdependencia entre producción y consumo, en este caso dentro del ámbito de una ciudad o aglomeración urbana determinada.

Los empresarios y las familias se localizan en donde pueden ganar más de lo que ganarían en otra parte. A su vez, los empresarios proporcionan bienes y servicios a las familias mediante el proceso de producción, y ganan proveyéndoles de las cosas que la gente quiere. Las empresas juntan los recursos de la forma más eficiente posible, de manera que los beneficios sean máximos; un aspecto de la eficiencia en la producción de bienes y servicios es la localización de las industrias y servicios. Algunas localizaciones proporcionan mayores beneficios que otras. Las empresas y las personas no se localizarán donde los costes sean menores o los ingresos mayores, pero si donde las diferencias positivas de ambos sean más grandes.

Las estrategias de desarrollo de la economía urbana deben contemplar como motor el desarrollo económico a nivel local, en el caso de nuestro Osorno, la agricultura en todas sus derivadas, junto con adecuadas formas de sustento y acceso equitativo al trabajo para la población, tanto en el sector formal como en el informal tan presente en este periodo post pandémico.