Thomas_Muller_Esparza_Presidente_CChC_Antofagasta_-_copia.jpg
Thomas_Muller_Esparza_Presidente_CChC_Antofagasta_-_copia.jpg

Discurso Presidencial

31 / 05 / 16

Como Cámara Chilena de la Construcción esperábamos mayores anuncios concretos que beneficiarían a nuestra región. Particularmente en materia de vivienda, si bien se anunció la implementación de un nuevo programa extraordinario de construcción de viviendas, sabemos que éste no tendrá resultados si no se aplican condiciones especiales para la zona, de lo contrario ocurrirá lo mismo que el año pasado con el DS116 que no logró adjudicar proyectos en Calama ni en Antofagasta.

Otro punto que nos interesa es la descentralización. La presidenta comentó sobre el proyecto de ley de plantas municipales, lo cual valoramos pero creemos es insuficiente, porque deja fuera el resto de los servicios públicos relacionados con la infraestructura y la provisión de suelo, como Mop, Minvu, Serviu y Bienes Nacionales, los cuales también sufren un gran déficit de funcionarios.

Creemos que para impulsar una real modernización del Estado e impulsar el desarrollo regional, es necesario contar con servicios públicos con mayor dotación de funcionarios y que éstos cuenten con su debido contrato y no se rijan en su mayoría por el tipo honorarios como es lo habitual.

Esperamos que se materialice a la brevedad el proyecto de ley de responsabilidad fiscal regional, para que las regiones podamos administrar con mayor autonomía y como corresponde los presupuestos sectoriales anuales y enmarcarlos dentro de los planes de desarrollo regional.

Asimismo, valoramos el anuncio de modernización de notarías y conservadores de bienes raíces y la agenda de productividad con la incorporación de gratuidad a los Institutos y centros de formación técnica para estudiantes más vulnerables, pues de esta forma apoyamos el tener un capital humano acorde a las necesidades del país.

Thomas Muller Esparza

Presidente

CChC Antofagasta