Guillermo_Ram%C3%ADrez_4.JPG
Guillermo_Ram%C3%ADrez_4.JPG

Descentralización y sentido regional

07 / 06 / 22

En medio de los complejos desafíos sociales, económicos e institucionales que atraviesa el país, entre los que se encuentran la reactivación de las actividades productivas, el déficit de vivienda, la inseguridad que afecta a nuestros barrios y el construir ciudades que entreguen mejor calidad de vida para sus habitantes, comienza a ser cada vez más visible la necesidad de una descentralización real y un empoderamiento de las regiones.

En efecto, las promesas y visiones de largo plazo es necesario que vayan tomando forma en políticas públicas con sentido regional, lo que a grandes rasgos significa -desde el
punto de vista del Estado- entender que hay diversas realidades -características territoriales y condiciones socioculturales distintas- y por lo mismo los programas que se ejecuten deben incorporarlas para que realmente se concreten y tengan un impacto positivo y sostenible en el tiempo.

Un ejemplo de lo anterior -en el sentido de lo que se puede lograr- ha sido el poder enfrentar el déficit habitacional que existe en Atacama, tomando en cuenta que construir soluciones en esta región es muy distinto que hacerlo en Talca o Punta Arenas. En este caso se destaca el convenio de programación entre el Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda, que le da un valor local a este desafío, lo que será fundamental para cumplir el anuncio hecho por la Seremi de construir 7 mil 500 viviendas durante los próximos cuatro años.

Pero por otro lado la centralización limita las posibilidades regionales. Es paradigmático el que aún no se pueda concretar en Atacama un corredor bioceánico que una el Asia
Pacífico con los grandes puertos de Atlántico, tomando en cuenta la disposición que existe entre todas las regiones que son parte de Atacalar y el valor estratégico que tendría para Chile, y aún así no cuente con un fuerte apoyo por parte de ambos Estados.

“Las políticas públicas se deben pensar con y desde las regiones”, dijo en su Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric. En ese sentido esperamos que para enfrentar los grandes problemas que afectan al país se avance decididamente hacia una descentralización real y, por ende, en un fortalecimiento de las potencialidades regionales.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó