Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_-Nuevo_Presidente_CChC_CPP_%28web%29.jpg
Juan_Jos%C3%A9_Arroyo_-Nuevo_Presidente_CChC_CPP_%28web%29.jpg

Copiapó: Infraestructura hídrica, el desafío del agua para Atacama

16 / 08 / 17

Pensar en el futuro de la región, también es pensar en su presente. Las posibilidades de desarrollo, las visiones que construyamos entre distintos actores regionales, el convertir las ventajas comparativas en competitivas, dependerá en gran medida de resolver las problemáticas actuales que den sustentabilidad a Atacama para el largo plazo.

Y, en este contexto, el abordar el déficit hídrico que nos afecta (del mismo modo que generar un plan de mitigación ante catástrofes naturales) se vislumbra como una de las primeras necesidades.

El agua es un elemento vital, fundamental para el desarrollo de los asentamientos humanos (hecho que marcó el nacimiento de las ciudades en Chile, incluyendo Copiapó y Vallenar, pues las primeras comunidades se instalaban al costado de ríos) y un factor clave para la calidad de vida.

Dado lo complejo del tema en Atacama, que ha obligado a cavar cada vez más profundo en las napas subterráneas, el tema hoy pasa por soluciones relacionadas a infraestructura hídrica, es decir, obras que tengan como objetivo generar, trasladar o acumular el vital elemento.

Entre éstas destaca el Tranque Lautaro 2.0 en la provincia de Copiapó, para aumentar la capacidad de almacenamiento y retención de esta gran estructura, lo que no sólo tendrá efecto en el abastecimiento hacia la población y en el riego para las agrícolas del valle, sino que también para que se convierta en un bastión con mayor capacidad para proteger a la población cuando ocurran temporales y los posteriores deshielos.

Pero también se han conocido otras iniciativas. Plantas desaladoras, carreteras hídricas (entre las que están el proyecto Reguemos Chile, que trasladaría agua desde la VIII a la III región), embalses de gran y pequeña envergadura o proyectos de innovación.

Nada debe ser descartado, se deben estudiar los proyectos, su factibilidad y relación con las comunidades aledañas, pues finalmente se debe avanzar hacia un mix de opciones que asegure en el largo plazo el abastecimiento de agua para la población. Esta debiera ser, como dije, una de las prioridades en la región, que debiera estar presente en las propuestas de los futuros candidatos.

Juan José Arroyo

Presidente CChC Copiapó