H%C3%A9ctor_Reygadas_vicepresidente_CChC_Copiap%C3%B3_ok.jpg
H%C3%A9ctor_Reygadas_vicepresidente_CChC_Copiap%C3%B3_ok.jpg

Copiapó: Desarrolla Atacama

28 / 09 / 21

Actualmente se experimenta un nuevo paradigma en Chile y sus regiones -también a nivel mundial-, vinculado a los cambios sociales que se han vivido en los últimos años, a un nuevo contexto político y al posicionamiento a nivel público de temas de alta importancia para las comunidades, como son el proceso descentralizador e impulsar un desarrollo económico en armonía con el bienestar de las personas.

En este escenario, la ciudad, como espacio físico que une y reúne a las personas, toma una relevancia particular. La inseguridad, las desigualdades de infraestructura social, urbana y la pandemia han dejado en evidencia la necesidad de fortalecer los barrios y al mismo tiempo desarrollar ciudades con oportunidades para todas y todos, evitando la segregación y diferencias territoriales (en el país, en la región y en los mismos espacios urbanos).

De esta manera desafíos como avanzar decididamente el déficit de viviendas, planificar ciudades con mirada de largo plazo en concordancia con sus realidades particulares, consolidar barrios con estándares mínimos sin importar su condición socio-económica, potenciar la inversión en infraestructura social, trabajar en resiliencia, valorar el patrimonio arquitectónico y cultural y dar mayor valor a la innovación, son fundamentales de poder abordar con una mirada de largo plazo y colaborativa en Atacama.

Pero, ¿cómo avanzar en la vinculación de la identidad regional con el espacio urbano que nos rodea, mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y proyectarnos de buena manera en este desafiante siglo XXI?

Son preguntas que esperamos abordar desde el 5 al 7 de octubre junto con especialistas internacionales, nacionales y locales en una nueva versión de la VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, que organizamos en conjunto con el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama y que cuenta con el Diario Atacama como media partner. Para esto hacemos una invitación amplia y abierta para que pueda participar toda la comunidad, con la intención de que podamos pensar, proyectar y construir transversalmente nuestro propio futuro.

Héctor Reygadas Araya
Vicepresidente CChC Copiapó