foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Construir a futuro

21 / 06 / 16

Hace unas semanas un grupo de representantes de la Cámara Arica asistimos a la Semana de la Construcción, actividad anual realizada en Santiago donde se habla del presente y futuro del gremio del país. Dentro de las actividades estuvo presente Xavier Sala i Martín, académico de la Universidad de Columbia, asesor del Foro Económico Mundial y autor del Índice de Competitividad Global.

Uno de los puntos que llamó la atención de los presentes fue su cuestionamiento: ¿para qué construir? El expositor aludió que las autoridades defienden la construcción de viviendas e infraestructura para crear plazas de trabajo para x personas; pero el español aclaró que hacer una obra debe estar directamente vinculada más con su desarrollo a futuro que a los puestos laborales.

Lo anterior lo justificó con lo ocurrido en España antes de la crisis. Sala describió un país que construía lujosos aeropuertos, instalaba trenes bala y desarrollaba amplias carreteras, pero que nunca tuvieron una proyección en el tiempo, fueron hechas sin planificación a futuro. Hoy están abandonadas.

También habló de Sevilla del 92, que apostó en convertirse en Sillicon Valley europeo, levantando una onerosa infraestructura pública que no tuvo continuidad y que al igual que el caso anterior está inutilizada.

También se dio tiempo para cuestionar la educación de la siguiente manera: “hoy se le enseña a los niños lenguaje y matemáticas, pero no arte, porque se ve como una pérdida de tiempo. Se debe enseñar y estimular la creatividad, fomentar personas que se adapten a los cambios con imaginación y creatividad y eso lo entrega el arte”.

Agregó una pregunta que provocó sonrisas entre los más de 500 asistentes; Sala inquirió: “¿si Mark Zuckerberg, creador de Facebook, hubiera sido chileno, habría logrado su éxito? Si la respuesta es no, es que estamos mal”.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica