Juan_Carlos_Miranda_Presidente_Comisi%C3%B3n_de_Seguridad.JPG
Juan_Carlos_Miranda_Presidente_Comisi%C3%B3n_de_Seguridad.JPG

“Compromiso con la vida de nuestros trabajadores”

11 / 07 / 16

Nuestro rubro es responsable de “construir” los hogares de miles de chilenos, hogares que nunca vuelven a ser los mismos cuando uno de sus integrantes sufre un accidente, o peor aún, cuando éste fallece. Bajo esa premisa, sabemos que en la construcción los riesgos son frecuentes y diversos y la exposición directa de las personas es superior bajo condiciones que cambian día a día.

A pesar que desde la Cámara y por parte de Mutual, a nivel gubernamental y al interior de las mismas empresas se reconoce que en los últimos años ha habido avances, hoy son muchas las estrategias, normas, campañas y reglas que ayudan a una mejor gestión de la prevención de riesgos, pero aún sigue existiendo una sola máxima que todos deberíamos repetir a diario; “los accidentes se pueden evitar”.

Para el 2016 nuestra Cámara Regional tiene una meta de accidentabilidad de 1.18, llevando un acumulado a la fecha superior (1.48) y exhibiendo en el mes de mayo la cifra más alta en lo que va del año. Es cierto, nuestros números son mucho mejores que el resto de Chile, pero aún hay empresas socias con escasas iniciativas implementadas. Por ello, vamos a continuar entregando mes a mes las cifras de accidentabilidad al iniciar cada reunión de comité con el fin que todos nos tomemos un par de minutos para reflexionar, seguiremos con la agenda de campañas y cursos, y además, pondremos en práctica un plan de seguimiento a las empresas críticas.

Pero también reconoceremos a quienes lo están haciendo bien y los apoyaremos para fortalecer este trabajo. Un merecido reconocimiento entonces a nuestras empresas socias galardonadas recientemente en el “Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo CChC 2016”; De la Fuente y Carpanetti, Echeverría Izquierdo, Cementos Bio Bio, Écora, Finning, Minera Escondida e Icil Icafal.

Nuestra región es la segunda en cuanto a aportes al PIB del país con más de 11% y el sector construcción significa el 9% del PIB de Antofagasta, con un promedio mensual de 8.650 trabajadores en el sector. Por ellos será el llamado que les hago hoy a cada uno de ustedes, para apoyar el trabajo que realiza nuestra Comisión de Seguridad, y aprovechar el soporte que como Cámara podemos entregarles para mejorar su gestión interna.

Por supuesto que ninguna de estas iniciativas surtirá efecto sin el compromiso de los empresarios, si no miramos la seguridad como parte de la estrategia de nuestras empresas. Esa es la meta, y lo hacemos porque es nuestro deber cuidar la vida de nuestros trabajadores y de nuestra familia.