Fran_columna.jpg
Fran_columna.jpg

CADA REGIÓN TIENE SU VOCACIÓN

21 / 01 / 22

Cuando pensamos en el Chile que soñamos debemos recordar que cada región, comuna y localidad tiene su propia esencia e identidad, la cual debe ser tomada en cuenta a la hora de definir el desarrollo local. Es decir, si buscamos mejorar la calidad de vida de las familias, es fundamental escuchar los requerimientos de las mismas, cuáles son sus motivaciones laborales y conectarse con el espacio físico en que éstas se desarrollan.

Esto cobra gran relevancia sobre todo en nuestra región. Los Lagos se caracteriza por tener una gran diversidad de vocaciones vinculadas especialmente a su enorme riqueza natural, que permite, por un lado, que tanto sus habitantes y turistas puedan compartir una naturaleza única; como también, el desarrollo de una gran cantidad de actividades productivas y de servicios, como son la ganadera, salmonera, lechera, pesca, construcción y agricultura, entre muchas otras; que la convierten en un lugar muy atractivo para desarrollarse y vivir. A esto se debe sumar el gran crecimiento en la oferta de capacitación técnica y profesional del más alto nivel, lo que permite a nuestros jóvenes completar sus estudios localmente y rescatar sus talentos.

Para generar este tipo de desarrollo es fundamental que se entreguen los incentivos necesarios para que la empresa privada, en alianza con el sector público, pueda fomentar la innovación, la inversión local, modernización y sostenibilidad de las distintas industrias.

Lo anterior también ofrece oportunidades para las regiones o comunas que no puedan potenciar de manera importante una industria, ya que pueden perfeccionarse en la entrega de servicios, tecnología o similares, actividades igual de necesarias para nuestro país.

En estos momentos estamos discutiendo y pensando el Chile que queremos para las futuras generaciones, por lo que es hoy cuando debemos ser capaces de pensar nuestras regiones, escuchar cuáles son sus vocaciones, potenciar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de miles de familias que día a día trabajan por su región.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Enero 2022