Thomas_Muller_Esparza_Pte_CChC_Antofagasta.jpg
Thomas_Muller_Esparza_Pte_CChC_Antofagasta.jpg

Avanzando juntos hacia la productividad

30 / 01 / 17

Productividad significa hacer más con los mismos recursos usados de manera eficiente para lograr mejores resultados. A fines de 2015 la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el marco de la inauguración de la ENADE aseguraba que el 2016 sería el año de la productividad. Frase que como gremio nos hace mucho sentido sobre todo tras las proyecciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien en la cumbre APEC aseguró que el crecimiento seguirá frenado por la incertidumbre política y económica de los países con economías avanzadas, influido también por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la desaceleración en Estados Unidos.

Como sector sabemos que uno de los caminos para revertir este escenario es la inversión estatal en infraestructura, más trabajo y productividad para alcanzar los niveles de países desarrollados como Suecia o Estados Unidos. Según el reporte de inversión de la Corporación de Bienes de Capital entre 2013 y 2016 la inversión regional en los sectores obras públicas, inmobiliario, energía y minería cayó 67%. Solo en el caso de inversión en obras públicas la caída fue de los 844 millones de dólares a 469 millones de dólares. Esto es coherente con el menor dinamismo del empleo y la demanda de materiales lo que se ve reflejado en el IMACON e INACOR de los últimos meses.

El reciente informe MACh elaborado por la CChC proyecta para este año que nuestro sector sumará tres años consecutivos con números rojos y una disminución de la cantidad de trabajadores empleados. La infraestructura productiva se ha visto afectada por la caída del precio del cobre y la postergación de las decisiones de inversión de los privados y su mal desempeño debiera incluso profundizarse este 2017. La venta de viviendas privadas nuevas (sin subsidio) inscritas en el Conservador de Bienes Raíces al segundo trimestre del 2016, exhibió un retroceso respecto al mismo periodo del 2015 de 50%. Misma tendencia a la baja experimenta la entrega de permisos de edificación, que hasta octubre 2016 registraba 44% menos en comparación al 2015.

Estoy convencido que este año nuestro objetivo debe apuntar hacia renovar las confianzas entre el mundo público y el privado mediante acciones concretas. Ejemplo de ello es nuevo hospital concesionado de Antofagasta (5.300.000 UF inversión privada). Por eso valoramos la creación del programa Construye 2025 impulsado por el gobierno para mejorar la productividad de la construcción a través de iniciativas que necesitarán principalmente voluntad de diálogo para poder visibilizar los cambios que necesita el sistema y sus organismos competentes, a fin de continuar en la senda por el desarrollo de la región.