XII Encuentro Ciudad y Vivienda se centró en tema patrimonial

09 / 11 / 17
foto_XII.JPG foto_XII.JPG

“Desarrollo Urbano y Patrimonial de la región de Arica y Parinacota” fue el tema del XII Encuentro Ciudad y Vivienda realizado por Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), por medio de su Comité de Vivienda e Inmobiliario.

Uno de los objetivos es lograr que el patrimonio no sea visto como un problema, sino que facilitar los procesos para armonizar los procesos productivos con el cuidado de nuestra herencia histórica.

Luego de la charla de los expositores (Andrea Mellado, Gerencia de Estudios CChC; Carolina Aguayo, Dirección de Arquitectura del MOP; Mireya Danilo, gerente de Proyectos de Empresa Proyectos y Rehabilitaciones KALAM; Pamela Cerda, Fundación Arica Revive, sobre Programa de Difusión Tecnológica Conservación y Restauración Patrimonial; Felipe León, abogado Consejo de Monumentos Nacional; Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Juan Arcaya, director del Serviu; y Rodrigo Ampuero, director de Obras Municipalidad de Frutillar), desde la gremial dedujeron que existe un problema de centralización y autonomía regional para que el Consejo de Monumentos local pueda tener las atribuciones de resolver que sucede a 2 mil kilómetros de la capital.

“Es necesario que lo que tiene que ver con el Consejo de Monumentos se descentralice, hemos visto y ha sido planteado por los expositores las regiones necesitan independencia de estos temas y resolver de forma autónoma y sacar las trabas para proyectos que se puedan desarrollar en la región, porque se toma mucho tiempo el revisar y dar las observaciones para ser llevado a cabo”, dijo el mandamás regional.

Mientras, Luis Eduardo Bresciani, presidente del CNDU, manifestó que existe una visión transversal con miras a descentralizar el país, para que cada región tome decisiones respecto a lo patrimonial.

“Espero que la tarea del próximo gobierno, gane quien gane, sea hacer reformas profundas en la descentralización, que sea Arica quien resuelva sus problemas patrimonio. Los consensos existen en que hay que pasar de una ley de monumentos a una ley de patrimonio, que es más compleja, que no basta con más de los mismo y descentralizar la tarea, que aprobar una proyecto de remodelación patrimonial no tenga que partir a Santiago para ser aprobado”, explicó Bresciani.