Vicepresidente nacional de la CChC junto a Enrique Matuschka Coordinador Urbano Habitacional de Déficit Cero entregan detalles y propuestas para solucionar déficit habitacional de Calama

04 / 08 / 22
visita-a-obra-const-nueva-urbe-1.png visita-a-obra-const-nueva-urbe-1.png

Claudio Nitsche Meli visitó la comuna, donde sostuvo diversas reuniones a nivel gremial y con trabajadores de la construcción, resaltando que para avanzar “tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la problemática y entre todos cambiar los modelos, flexibilizar”

El vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche Meli, y Enrique Matuschka, el Coordinador Urbano Habitacional de Déficit Cero, se reunieron con la Mesa directiva regional y asociados de la CChC Calama para entregar una serie de propuestas que permitan enfrentar el déficit habitacional que afecta a la comuna.

Matuschka señaló que Déficit Cero es una iniciativa impulsada por TECHO-CHILE y otras instituciones, cuyo propósito es enfrentar el déficit de viviendas que se vive en el país, tanto por condiciones de campamento, hacinamiento y personas que viven en viviendas en malas condiciones.

Respecto a la crisis habitacional que vive el país y que también afecta a Calama, el experto explicó que “el Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el gobierno hace algunas semanas, estima la construcción de 3.700 viviendas en la región, donde hay un déficit de casi 6 mil viviendas, por lo que, si se logra llegar a la meta del plan antes del 2025, sería una gran ayuda para muchas familias”.

Por su parte, el Vicepresidente de la CChC Claudio Nitsche señaló que las condiciones del suelo de la región ameritan tener una mirada especial. “Los valores de los subsidios, que normalmente son DS49, hoy no alcanzan para construir una vivienda en condiciones como las que se ven en Calama, con suelos salinos o rocosos. Por esto, hay que conversar con el Ministerio de Vivienda y otras autoridades para analizar cómo se puede llegar a la meta”, señaló.

Nitsche explicó que una alternativa es innovar en la forma de construir: “pensar en viviendas industrializadas, para atender la demanda de todo el norte y de esa manera lograr construir las viviendas necesarias”.

Trabajo conjunto

Claudio Nitsche enfatizó que un elemento central para hacer frente a la situación que vive Calama y sus habitantes es trabajar de manera colaborativa entre el sector público y el privado. “La asociación público – privada y la colaboración radical son fundamentales ” señaló y agregó: “En el caso de Déficit Cero siempre hemos dicho que esta corporación no va a poder solucionar sola este problema, que la empresa constructora no va a solucionar el problema y que el Estado tampoco lo puede solucionar solo. Es decir, nos necesitamos entre todos y necesitamos también a la sociedad civil, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la problemática y entre todos cambiar los modelos, flexibilizar, para que efectivamente se solucione”.