PRO MEDIOAMBIENTE: CCHC VALPARAÍSO PROMUEVE USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CONSTRUCCIÓN CON “JARDÍN SUSTENTABLE”

14 / 12 / 23
1_-_copia_-_copia_1.jpg 1_-_copia_-_copia_1.jpg

En el contexto de la creciente preocupación regional y nacional por el avance de la sequía y la urgencia por impulsar prácticas más sostenibles en la industria de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso recibió las obras de su nuevo “jardín sustentable” de bajo consumo hídrico.

Se trata de un proyecto piloto de paisajismo construido usando los principios de la eficiencia hídrica, en el marco de la promoción del uso eficiente del agua en proyectos de la industria de la construcción y del estudio asociado elaborado por el Grupo de Trabajo interregional Gestión del Agua, de las Cámara regionales de Valparaíso y O´Higgins.

La iniciativa con carácter demostrativo, contó con un hito de “entrega y recepción de obras” realizado el 13 de diciembre, el que fue encabezado por el presidente regional Gabriel Benavente Font de la Vall y la presidenta del GT del Agua, Andrea Ceruti, y en el que estuvieron presentes el consejero nacional y miembro del GT del Agua, Fernando Bustamante y el presidente del Comité de Proveedores, Industriales y Especialidades, Víctor Espinoza.

El proyecto en el terreno fue ejecutado por la empresa Lauri Jardines, liderada por Bastián Lauri y Carolina Ibaceta, profesional que detalló en la oportunidad el tipo de plantas, flores, arbustos y otras especies plantadas en la superficie y las particularidades de su manejo y riego.

Cabe destacar que este “jardín sustentable” de la CChC Valparaíso es una iniciativa emanada del plan de promoción del estudio gremial “Uso Eficiente del Agua en la Industria de la Construcción”, elaborado por el GT interregional, y que tiene como objetivo proponer y promover la adopción de medidas concretas que permitan gestionar de manera eficiente recurso en el ciclo de vida de los proyectos.

Andrea Ceruti explicó que el jardín sustentable busca demostrar empíricamente los resultados de las recomendaciones contenidas en el manual desarrollado por el GT gremial. “Incluye características y tipos de plantas adecuadas para un mejor consumo hídrico y optimización del recurso agua”, comentó.

Además, la consejera regional destacó los beneficios de adoptar este tipo de jardines, resaltando la reducción del consumo hídrico y enfatizando la importancia de las 49 medidas propuestas en el manual, para contribuir a enfrentar la crisis hídrica.

“Estamos generando conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua y también haciendo una promoción activa de estas prácticas sostenibles, al interior del gremio, como en toda la industria”, agregó.

Fernando Bustamante extendió la invitación a todas las empresas, tanto socias como no socias de la Cámara, a adoptar estas buenas prácticas en la gestión de sus proyectos, no solo en las obras sino también en los diseños, subrayando, además de los impactos ambientales positivos, los beneficios de eficiencia, reputación e imagen para las empresas y para el gremio.

“La CChC Valparaíso reafirma así su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, contribuyendo de manera activa a la gestión eficiente del agua en la industria de la construcción y promoviendo un desarrollo más sostenible y consciente del medio ambiente”, expresó el arquitecto, agregando que el GT busca generar alianzas estratégicas con otras organizaciones, instituciones académicas, proveedores y entidades gubernamentales, para seguir promoviendo el estudio y estas buenas prácticas.

En tanto, Gabriel Benavente Font de la Vall, presidente de la CChC Valparaíso, agradeció la labor del Grupo de Trabajo de Gestión del Agua y subrayó el compromiso del gremio con los desafíos medioambientales y su contribución a combatir los efectos del cambio climático, especialmente en tiempos de sequía.

Junto con ello el presidente puso de relieve que estos proyectos se enmarcan en la iniciativa institucional Compromiso PRO, que en esta dimensión busca avanzar de la mano de las empresas socias, hacia una construcción más sostenible y responsable con el medio ambiente.

“Este es un llamado a la acción a los constructores y un ejemplo tangible de la contribución que como gremio podemos hacer para tener una construcción más sostenible”, concluyó.

Para acceder al estudio completo, visite: https://bit.ly/4ainuZD