WhatsApp_Image_2022-06-15_at_9.50.10_AM_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-06-15_at_9.50.10_AM_.jpeg

Uno de cada dos chilenos (53%) vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja

15 / 06 / 22

Uno de cada dos chilenos (53%) vive en comunas con una calidad de vida urbana baja o media-baja, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que analiza 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes.

Se trata de poco más de 7.300.000 personas que residen en alguna de las 62 comunas que se ubican bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (18 comunas en nivel medio-bajo y 44 comunas en nivel bajo). Las otras 37 comunas que considera el estudio, con sus casi 6.600.000 habitantes, se ubican en el rango medio-alto (24 comunas) y alto (13 comunas).

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, señaló que “así como estamos comprometidos con reducir el déficit habitacional lo antes posible, también queremos ayudar a que las ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. El ICVU es un aporte en este sentido, ya que, por ejemplo, puede orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, explicó que “para esta versión del ICVU agrupamos las comunas en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la Región Metropolitana; y 42 comunas de la Región Metropolitana. Esto permite comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología”.

CIUDADES INTERMEDIAS

De estas 26 comunas, 5 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 3 un nivel medio-alto, 10 un nivel medio-bajo y 8 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 36% de sus habitantes (casi 919.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 64% (casi 1.600.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Las comunas de ciudades intermedias presentan su mejor desempeño en la dimensión de Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Conectividad y movilidad, Ambiente de negocios y Vivienda y entorno.

Comunas con alto nivel de calidad de vida urbana:

- Punta Arenas

- Calama

- Coyhaique

- Valdivia

- Los Andes

ÁREAS METROPOLITANAS

De estas 31 comunas, 6 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 10 un nivel medio-alto, 5 un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 62% de sus habitantes (2.829.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 38% (1.708.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Las comunas de las áreas metropolitanas presentan su mejor desempeño en las dimensiones de Condiciones socioculturales y Salud y medioambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos principalmente en elevar sus estándares en la dimensión de Conectividad y movilidad.

Comunas con alto nivel de calidad de vida urbana:

- Concón

- Concepción

- La Serena

- San Pedro de la Paz

- Rancagua

- Machalí

REGIÓN METROPOLITANA

De estas 42 comunas, 8 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 7 un nivel medio-alto, 9 un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo.

En términos de población, esto significa que el 40% de sus habitantes (2.726.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel alto y medio-alto de calidad de vida urbana, mientras el 60% (4.163.000 personas) vive en comunas que ofrecen un nivel medio-bajo o bajo calidad de vida urbana.

Las comunas de la Región Metropolitana presentan su mejor desempeño en las dimensiones de Conectividad y movilidad y Salud y medio ambiente, debiendo focalizar sus esfuerzos en elevar sus estándares en las dimensiones de Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.

Comunas con alto nivel de calidad de vida urbana:

- Vitacura

- Providencia

- Las Condes

- Ñuñoa

- Lo Barnechea

- Santiago

- La Reina

- Macul

¿QUÉ ES EL ICVU?

Es un índice que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de nuestras comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados y sus impactos socioterritoriales. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) que superan o están próximas al umbral de 50.000 habitantes y que concentran casi el 80% de la población total de nuestro país.

Conoce el informe completo AQUÍ

Documentos para descargar