Dirección del Trabajo desarrolla programa de fiscalización para el sector

09 / 09 / 15
trabajador.jpg trabajador.jpg

Durante los meses de agosto y septiembre se están efectuando en la zona las fiscalizaciones a las empresas constructoras que formaron parte del programa nacional de fiscalización asistida del sector, iniciativa impulsada por la dirección del Trabajo y que tiene como objetivos gestionar el cumplimiento normativo laboral y de seguridad y salud del sector de la construcción, y avanzar hacia un efectivo cambio conductual en el cumplimiento de la norma vigente.

El programa tiene como incentivo que no aplica sanciones en caso de constatar infracciones, ya que implementa una modalidad de fiscalización en la que el énfasis está puesto en la lógica de gestión del cumplimiento.

En esta oportunidad la fiscalización se dirigió exclusivamente a obras o faenas de construcción que estuvieran en construcción de pilas, excavaciones y movimientos de tierras, construcción de edificios y obras de ingeniería. Además se priorizaron las construcciones en altura, subterráneas, excavaciones o de túneles.

Las empresas fiscalizadas tendrán plazo hasta el 16 de octubre para acreditar la corrección de las observaciones levantadas por los fiscalizadores en cada unas de las obras visitadas. El programa tiene fecha de término el 20 de octubre próximo.

Cabe destacar que el año 2014 el programa nacional de fiscalización asistida a la construcción fiscalizó a nivel local un total de 55 empresas, entre contratistas y principales.