Trabajadoras y trabajadores de empresas socias CChC Valdivia reflexionaron sobre inclusión laboral y equidad de género

04 / 08 / 22
aa946bfa-039d-4ad2-ac8a-aba962bf1065.jpg aa946bfa-039d-4ad2-ac8a-aba962bf1065.jpg

¡En la Construcción sí hay mujeres…Y queremos más! Ha sido el lema con el que la Cámara Chilena de la Construcción a lo largo de todo Chile, y en la sede Valdivia, ha trabajado durante los últimos años con el objetivo de incorporar a más mujeres en toda la cadena de la industria. Teniendo este reto muy presente, durante la Semana de la Seguridad Laboral 2022 también se abordó la inclusión laboral y la equidad de género a través de un conversatorio-taller en el que participaron integrantes de las áreas de Recursos Humanos y de los comités paritarios de empresas de la construcción, y además aportaron con su mirada representantes de otros rubros. Durante la actividad, conversaron sobre cómo apoyar a las organizaciones en las trabajan el desarrollo de acciones concretas que permitan generar cambios.

La encargada de guiar este taller fue la psicóloga organizacional, speaker y coach de equipos, Carolina González, quien al finalizar la jornada explicó que “es sumamente importante trabajar estas temáticas, porque los cambios paradigmáticos desde las personas son los que nos van a permitir generar los cambios sociales macro. No es de afuera hacia adentro, sino que de adentro hacia afuera. Por lo tanto, toda la sensibilización, el trabajo con la gente y los espacios de conversación que nos permitan construir una nueva realidad nos van a generar frutos en temas de seguridad e inclusión”.

Uno de los participantes del conversatorio-taller fue la asistente de la Gerencia General y de Administración y Finanzas de la empresa Dragatec S.A, Claudia Peters, quien destacó: “Me parece fantástico que se den estas instancias de conversatorios, que son tan interesantes y participativos. Son buenos momentos para compartir experiencias laborales con las que todos nos podemos retroalimentar. Agradezco la invitación, el tiempo y dedicación que se da la Cámara para nosotros, los socios”.

Abrir caminos

En el encuentro estuvo presente la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, quien destacó: “Fue muy interesante participar en este taller en el que mujeres de distintos sectores y representantes de recursos humanos de empresas de la construcción pudieron analizar cómo abrir más los caminos para que las mujeres se atrevan a incursionar en rubros como electricidad, instalación de cerámica, gasfitería, conducción de maquinarias y tantos otros oficios que, por un lado, ofrecen mejores condiciones laborales y de remuneración, pero también aportan con un valor agregado que no es menor, romper con los estereotipos preexistentes sobre industrias que han sido históricamente masculinizadas, como lo es el sector de la construcción”. La autoridad regional agregó: “Queremos que sean más las mujeres que se desempeñen en estos rubros, pero que también la industria continúe incorporándolas a sus filas, descubriendo sus importantes aportes. Por eso, instancias como el Conversatorio sobre Inclusión Laboral y la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal son claves para seguir derribando brechas, barreras e inequidades”.