Teresa Cáceres, nueva presidenta del Área Social: “Las empresas están llamadas a cumplir un rol social”

05 / 10 / 22
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La dirigenta explica que la CChC ha trazado una hoja de ruta para que las empresas socias puedan fortalecer el vínculo con sus trabajadores y así concretar su rol social. Conoce de qué se trata este camino y las distintas herramientas que están a disposición de los socios.

Teresa Cáceres asumió como presidenta del Área Social con la nueva Mesa Directiva encabezada por Bernardo Suazo. Luego de haber estado en cargos como presidenta del Comité de Industriales y Proveedores (CIP) y de la Comisión de Mujeres, entre otros, la actual consejera nacional afirma que pondrá toda su experiencia para apoyar a las empresas socias y que puedan cumplir un rol social hacia los trabajadores del sector.

La dirigenta está convencida que el entorno empresarial cambió: “Hoy debemos ser protagonistas para impulsar el desarrollo de la industria, pero, además, ser capaces de mejorar la calidad de vida de quienes son nuestros colaboradores”.

Para eso, dice Cáceres, la CChC ha desarrollado una Plataforma Social con distintos Programas Sociales, herramientas que están a disposición de los socios.

Enfatiza que “el propósito actual del Área Social es apoyar a las empresas para que sigan trabajando por el bienestar general de los trabajadores y trabajadoras, pero teniendo como foco central el permanente fortalecimiento del vínculo trabajadores-empresa”.

Para esto, recalca, no sólo es de interés que los programas sociales se ejecuten, sino, que, dado este nuevo enfoque el Área Social está promoviendo que las empresas sigan un camino que consideran clave para concretar su rol social al cual están llamadas las organizaciones actualmente.

Explica que para esto se han desarrollado distintas herramientas que ayudan a las empresas a comprender, concretar y desarrollar, fácilmente esta labor.

LA HOJA DE LA RUTA SOCIAL

Los pasos que las empresas deben seguir son los siguientes, según comenta Cáceres:

Paso 1: Conoce a tus trabajadores/as

Antes de cualquier acción es importante conocer las realidades, necesidades y anhelos de las personas que trabajan en la empresa. Para eso, se han dispuesto distintas herramientas, entre ellas, el Semáforo Social, Sentémonos a Conversar y el Programa Cerca Constructor.

Paso 2: Planifica

A partir del conocimiento de los trabajadores, se propone a las empresas elaborar y planificar a través de un Plan Anual de Desarrollo y Bienestar.

Paso 3: Implementa y Ejecuta el plan

Se propone a las empresas que luego ejecuten el plan elaborado, ya sea con el apoyo de iniciativas o programas propios, o bien con los programas sociales de la CChC, en ámbitos como Salud, Formación y Atención Social.

Antes de concretar cada uno de los pasos, la CChC ofrece el Scanner Social, que consiste en una encuesta de autodiagnóstico que permite a cada empresa medir el nivel de avance en el cumplimento de su rol social y acceder a ejemplos de buenas prácticas empresariales en el ámbito de los recursos humanos.

Uno de los objetivos del Área Social es promover el fortalecimiento del vínculo empresa-trabajador para concretar el rol social de las organizaciones socias.

INICIATIVAS 2022

Para la presidenta del Área Social en Concepción los programas de mayor impacto y que se potenciarán por su valoración y beneficio son las iniciativas de salud “Construye Tranquilo” y “A Pasos de Tu Casa Propia”, enfocado éste último en la asesoría a trabajadores para concretar el acceso a una vivienda.

Para estas acciones y otras en los ámbitos de Salud, Formación y Bienestar, la CChC mantiene una inversión de $11.700 millones, que corresponden a más de 386 mil cupos. En Concepción, durante 2021 se realizaron más de 25 mil atenciones.