TENEMOS QUE INNOVAR VALPARAÍSO 2023: SOCIOS Y SOCIAS CCHC RECONOCIERON EL VALOR DE LA INNOVACIÓN PARA SU DESARROLLO SOSTENIBLE

26 / 07 / 23
21_-_copia.jpg 21_-_copia.jpg

Con el objetivo de poner en valor la importancia de la innovación como un pilar fundamental para la competitividad y el desarrollo sostenible de las empresas socias y la industria de la construcción en la región, en la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso se realizó hoy, con gran éxito, el evento “Tenemos que Innovar Valparaíso 2023”.

El encuentro, organizado por la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación de la CChC en conjunto con la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la CChC Valparaíso, contó con la participación de destacados especialistas y líderes del ámbito de la construcción, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la relevancia de la innovación en el sector, con socios y socias del gremio.

El vicepresidente regional Arsenio Vallverdú, presidente de la Comisión S+I CChC Valparaíso, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, destacando el compromiso y liderazgo de la Cámara regional, por promover la innovación como una línea estratégica clave en su gestión.

Entre los expositores que participaron en el evento se encontraban:

María José Escobar: Ingeniera Civil Electrónica (UTFSM), directora General de Vinculación con el Medio de la UTFSM y presidenta de la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA).

Cristián Rivadeneira: Ingeniero Civil (UTFSM), CEO & Founder del Grupo RC TecNova, empresa que brinda soluciones constructivas industrializadas y sustentables para el campo de la construcción.

Loreto Olivos: Ingeniero Comercial de la Universidad de La Serena. Ejecutiva del Programa Emprendimientos Locales en Corfo Valparaíso, que busca mejorar la gestión interna de los negocios y facilitar a emprendedores el acceso a nuevas y mejores oportunidades.

Andrés Fernández-Barrera: Ingeniero Constructor (PUCV), profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la PUCV.

Además, Tamara Adarmes y Alejendra Jiusán, coordinadoras de la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación CChC, pasaron revista a las principales líneas de trabajo actual del área y destacaron la opción institucional por promover la innovación entre los socios.

“POR QUÉ Y PARA QUÉ”

El encuentro contó con un enriquecedor conversatorio sobre el “por qué” y el “para qué” de la innovación en el sector de la construcción y un taller de trabajo grupal, en el que se compartieron experiencias y casos de éxito que fomentan el desarrollo colaborativo, sectorial y particular, ambas actividades lideradas por Eduardo Hernández, jefe de Innovación y Productividad de la CChC.

“Tuvimos una presentación de todos los proyectos que hoy están disponibles y las iniciativas que tiene la Cámara para sus socios, en temas de innovación. Estuvimos conversando con actores del mundo académico, del mundo público, representantes también de la Cámara, empresarios que pudieron dialogar respecto a la importancia y cómo es que tenemos que innovar durante este año. Y después tuvimos una actividad donde se generó un espacio para pensar y crear, acerca de los próximos desafíos que tenemos en la construcción regional. Y sobre cómo podemos abordarlos de forma colaborativa, que es central para poder innovar y lograr que las empresas sean más competitivas y sostenibles. Nos vamos súper contentos”, comentó Eduardo Hernández.

“La CChC Valparaíso reafirma así su compromiso con la innovación como una herramienta clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de la construcción, apostando por un desarrollo sostenible y competitivo en la región y el país”, destacó el presidente regional, Gabriel Benavente.

“La Cámara regional de Valparaíso es una institución líder en la región que promueve la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de la industria de la construcción. A través de diversas actividades como este “Tenemos que Innovar Valparaíso 2023”, buscamos fortalecer la capacidad de innovación y competitividad de nuestros socios y contribuir al crecimiento económico y social de la Región”, concluyó Arsenio Vallverdú.

Algunas impresiones de los participantes:

María José Escobar. Directora General de Vinculación con el Medio UTFSM y presidenta de la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA).

“Innovar hoy en día es prioritario, si queremos pensar en aumentar la productividad de nuestro desarrollo económico y un desarrollo económico que tiene apellido, que es un desarrollo económico sostenible, que genere no tan solo sostenibilidad medioambiental sino que también bienestar a toda la sociedad. Para innovar, en la Región de Valparaíso tenemos condiciones idóneas, tenemos una capacidad científica y tecnológica notable y que se puede poner al servicio y conectar con la empresa del rubro de la construcción, para mejorar distintos aspectos. Como la reutilización de desechos industriales, la gestión de aguas grises, viviendas eficientes o simplemente pensar en la infraestructura que necesitamos dentro de nuestra cadena logística”.

“Participar para la empresa de un gremio es crucial. Si queremos articular los distintos actores de nuestro ecosistema regional, sobre todo aquellos que tengan que ver con innovación y emprendimiento, necesitamos voces comunes de desafíos y oportunidades que representen a ciertos sectores industriales. Que iniciativas como estas sean impulsadas por la Cámara Chilena de Construcción es, en esa línea, muy importante, porque de alguna forma recoge las oportunidades y los desafíos que hoy en día tiene esta industria, para adoptar de forma efectiva procesos de innovación”.

David Jamet. Ingeniero constructor, Decano Facultad de Ingeniería Universidad de Valparaíso

“Lo que se vio en el taller es una confluencia de la industria, la academia, algunas instituciones públicas y las empresas. Hay un círculo virtuoso que se da al juntar todas estas voces en una actividad como la de hoy y por ello hay que valorar la organización. El que estemos aquí presentes, las entidades públicas, las universidades, la empresa y todos aquellos que coordinan o son decisores en la industria construcción, tiene que ver con la propia tarea de la Cámara Regional. O sea, son ellos los que en el fondo generan este llamado. Ahora, el beneficio de que estemos todos es justamente tener una perspectiva diversa, desde todos los puntos de vista, necesario para efectos de la innovación. Innovación que no se puede realizar sin ninguno de estos actores. Por lo tanto, nos permite tener conclusiones que son más sólidas, que son más robustas, para efectos de adoptar mejoras en el tiempo.”

“Pese a que teníamos coincidencia en el diagnóstico y en las formas, pudimos ser capaces de presentar varias ideas en relación a la innovación. Por lo tanto, lo enriquecedor de esta tarea, lo enriquecedor de lo que se realizó, tiene que ver con que, por un lado, se trató la problemática asociada a las comunicaciones; las necesidades de vincularnos entre las entidades y decisores en el medio de la construcción; pero también hablando de proyectos puntuales, como, por ejemplo, la problemática hídrica regional o la necesidad de industrializar. Estas ideas, que no son divergentes, pero que son distintas, dadas en un lenguaje común, sobre la base de las posiciones de todos los actores de la construcción, es una oportunidad muy importante”.

Leyla Robledo. Ingeniero Constructor. Directora Área Construcción Inacap Valparaíso; presidenta Comisión Cámara Educación Superior CChC Valparaíso:

“Hubo altas coincidencias entre los grupos. Y un nivel bastante alto en la conversación. La temática es muy buena. Logramos tener una buena comunicación y tenemos súper claro cuáles son nuestras debilidades. Y, por lo tanto, dónde tenemos que reforzar y cuál es la unión que tenemos que tener, para innovar en nuestro rubro. Y nosotros como área académica estamos siempre dispuestos a apoyar con los nuevos profesionales o con los profesionales que estamos en formación. Y aportar desde ese punto de vista en Innovación. Es cierto que los jóvenes hoy día vienen con ideas y tenemos que destacar y aprovechar esas ideas innovadoras que tienen, para poder aportar a un mejor desarrollo de la construcción”.

Eduardo Hernández. Ingeniero Civil. Jefe de Innovación y Productividad de la CChC.

“Nos vamos súper contentos. Segundo “Tenemos que innovar” que hacemos en la Cámara regional y creemos que hay un potencial gigante en la Región de Valparaíso, de tomar todas las capacidades existentes, tomar y potenciar la energía y capitalizarlas, siendo un referente en temas de innovación para el país; siendo como un laboratorio para prototipar y experimentar. Y que estas iniciativas, que partan desde acá, sean un ejemplo para el resto de las regiones y ojalá poder escalarlas a nivel tanto nacional e incluso podría ser latinoamericano, explicando y socializando la importancia de innovar de forma colaborativa”.

Cristián Rivadeneira. Ingeniero Civil. Gerente general Grupo RC TecNova.

“No solo buena idea que la Cámara nos haya reunido para abordar la innovación, si no que es necesario. O sea, es un camino necesario que no puede faltar el que el gremio, la academia, el gobierno y la industria o los privados, podamos articular objetivos comunes, KPI, que sean vinculantes y que no seamos “islas” entre medio con un mismo tema. O sea, si hablamos de la construcción industrializada o de industrialización o la innovación en la industrialización, lo deseable no es que esta información esté desarticulada con distintos incentivos o segmentos en cada área, sino que sea bajo un mismo objetivo”.