Subsecretaria de la Mujer y CChC Antofagasta lanzan Mesa Regional “Mujer y Construcción” para articular reinserción laboral femenina con mayores oportunidades en el rubro

27 / 11 / 20
0bfad902-ec1a-415d-a038-0eceae2ca2cc.jpg 0bfad902-ec1a-415d-a038-0eceae2ca2cc.jpg

Para fomentar la inclusión de la mujer en la construcción durante y post pandemia, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto con la consejera regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Marcela Torres, y la líder del Grupo de Trabajo Mujeres del gremio, Catalina Reyes, conformaron la primera Mesa Técnica Regional “Mujer y Construcción” del Norte Grande, que avanzará en medidas concretas en esta materia.

La iniciativa se genera a partir del Plan de Reactivación Económica elaborado por la CCHC, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo con una inversión de 22 mil millones de pesos a nivel país, y en cuyos ejes principales se encuentra su implementación con enfoque de género. Construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina alcanzando solo un 7%.

Para abordar esto con una mirada integral, a esta instancia fueron invitados de manera permanente los seremis del Trabajo, Álvaro Le Blanc; de Obras Públicas, Patricio Labbé y Vivienda, Julio Santander, además del director regional (s) de Sernameg; quienes desde sus carteras aportarán antecedentes y propuestas que aceleren la definición y ejecución de medidas.

La mesa tendrá como objetivos impulsar buenas prácticas inclusivas, en mejorar las condiciones de contratación y licitaciones con enfoque de género, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar y aumentar las capacitaciones en oficios; con una mirada y diagnóstico de las demandas y desafíos locales.

Respecto a esta iniciativa, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, explicó que “las mujeres se han visto muy afectadas por la pandemia, se han destruido 900 mil empleos de mujeres y necesitamos apoyarlas para su reinserción laboral, y la construcción es un sector de la construcción, clave para la reactivación, se transforma en una oportunidad muy importante que tenemos que aprovechar. El objetivo de esta mesa es duplicar la presencia de las mujeres en este sector y para eso trabajaremos de forma colaborativa y en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción, con los distintos servicios y Ministerios involucrados, de forma articulada, todo a disposición de la reactivación y de la incorporación de las mujeres. Paso a paso, Chile se recupera”.

La autoridad añadió que “sabemos que el MOP proyecta licitar más de 52 contratos en el 2021 en la Región, por lo tanto, en esta mesa se trabajará para que las licitaciones tengan como requisito el enfoque de género, tanto estos, como los que trabajen en Minvu, y para la construcción en Minería también se habilitará más ofertas de capacitaciones en oficios para las mujeres”

Por su parte, el presidente de la CChC Antofagasta, Iván Jara recalcó que “Como cámara de la construcción Antofagasta nos sumamos a este compromiso por promover la participación femenina en la industria, entendiendo este proceso como una contribución al desarrollo sostenible del sector, en momentos donde la reactivación económica es clave para mejorar la calidad de vida de muchas familias que hoy lo necesitan, y donde la mujer forma un papel fundamental”.

En tanto, el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, afirmó que “la constitución de la Mesa Mujer y Construcción es fundamental para objeto que la reactivación que vendrá en la Región de Antofagasta tenga un enfoque de género, y el Ministerio del Trabajo también tiene un rol preponderante y a través de sus servicios como Sence, Chile Valora y la Bolsa Nacional de Empleo, a objeto de que las distintas ofertas laborales que se están generando en esta Región y que viene en los próximos meses, puedan ser ocupados por mujeres de la región de Antofagasta. Para ellos estamos trabajando en los procesos de capacitación, de certificación de competencias laborales y también en apoyo de intermediación laboral, para que encuentren prontamente una fuente laboral”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé señaló cuales son los avances en fomentar la incorporación de las mujeres en el rubro, “como Ministerio estamos trabajando en la incorporación de un instructivo para dar mayor puntaje en la licitación de nuestra cartera de proyectos vinculado a la mano de obra femenina, también estamos trabajando en la implementación de un visor de oferta de trabajo georeferenciado que nos va a permitir tener un pantallazo completo de como se está llevando a cabo este proceso. Adicionalmente estamos trabajando ya en los procesos de licitación con nuestras empresas colaboradores, la relevancia que tiene la incorporación de la mano de obra de mujer. Nos hemos constituido en terreno revisando el desarrollo de esta tarea, les estamos preguntando a las empresas cuales son los porcentajes de ocupación que tienen las mujeres en nuestra cartera y poniendo en valora cada día, acercándonos a las mujeres en las obras”.

Julio Santander, seremi de vivienda y Urbanismo agradeció la conformación de esta mesa valorando el rol del Ministerio que representa ya que el 50% de su dotación son mujeres. Bajo esta línea, el seremi agregó que “queremos traspasar ese enfoque de política pública con equidad de género hacia nuestros proyectos nuestras licitaciones, nuestros estudios. Mucho más allá de las personas que están haciendo trabajos típicos de conserjería, de aseo, sino que empezar a encontrarnos con topógrafas, más constructoras, más ingenieras, más geomensoras, más gente que pinte, que ponga pavimentos, en un mundo masculinizado. Hemos ido cambiando, incentivando este tema, por lo tanto, el compromiso que tenemos con la Mesa, por lo menos desde Minvu, es sumamente concreto y real y también potenciarlo en lo que más podamos”.

REPRESENTACIÓN FEMENINA GREMIAL

La representación femenina en esta mesa la tendrá la socia y encargada del Grupo de Trabajo Mujeres CChC, Catalina Reyes junto a la consejera regional Marcela Torres, quienes tendrán cumplirán un rol fundamental en la promoción de las diferentes acciones que la Cámara llevará a cabo para impulsar la participación de la mujer a nivel de trabajadoras, socias y altas ejecutivas de empresas.