Subdere y CChC Valparaíso instalan mesa para descentralizar y mejorar inversión pública

20 / 04 / 16
006_-_copia.jpg 006_-_copia.jpg

Con el objetivo de dar un impulso concreto a la descentralización del país y mejorar la cartera de proyectos, planificación y gestión de la inversión pública regional, hoy en Valparaíso se instaló la Mesa de Trabajo regional, fruto del convenio de colaboración técnica suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La ceremonia con la que dio inicio a la tarea, que se realizó esta mañana en el edificio del gobierno regional con representantes del mundo público y privado, estuvo encabezada por el intendente Gabriel Aldoney y el consejero de la CChC Valparaíso Sergio Silva, y en ella participaron los secretarios regionales ministeriales de Obras Publicas, Miguel Saavedra; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe; de Transporte, Mauricio Candia; además del director del Serviu Valparaíso Manuel León, representantes de la Unidad Regional de la Subdere, y otros directores de servicios y profesionales de reparticiones de gobierno y socios de la CChC.

El intendente Aldoney explicó que la instancia de trabajo conjunto, que será coordinada por el exseremi de Vivienda Miguel Toledo, tiene por objetivo adoptar acciones para el fortalecimiento del recurso humano para una mejor elaboración de proyectos que se postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión, la gestión eficiente de contratos de inversión pública y dar solución a otros temas relacionados con la mitigación de externalidades negativas en los procesos de inversión pública.

“Hemos constituido esta mesa de trabajo para revisar todos los procedimientos tanto públicos como privados, con el objeto de mejorar la eficiencia en el gasto público. Buscamos perfeccionar el uso de recursos públicos de manera que se ejecuten con eficiencia, lo que es especialmente importante en el contexto de este 2016 que ha sido definido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el Año de la Productividad”, comentó.

Por su parte Sergio Silva de la CChC Valparaíso, expresó la voluntad del gremio de la construcción “por impulsar un trabajo definitivo en el ámbito de la inversión pública y su relación con los privados, en el contexto de una alianza público-privada como la que promueve el Convenio Subdere – CChC”.

De esta manera, agregó el dirigente gremial, podremos avanzar en la solución de problemas como la baja calidad de los proyectos, especialmente en sus diseños; deficiencias en la confección de las bases de licitación; falta de preparación de las contrapartes técnicas; excesiva burocracia pública y municipal; escaso uso de recursos tecnológicos como la tramitación de documentos en línea; lenta ejecución presupuestaria y el no pago oportuno de proveedores; así como la planificación de inversiones en infraestructura en el mediano y largo plazo.

“Como gremio apostamos con decisión por la descentralización, porque la entendemos como el único camino posible al desarrollo. Y por ello hemos presentado al país un estudio con 40 medidas para lograrla, el que estamos entregando a diversas autoridades y socializando con la comunidad”, argumentó Sergio Silva.

COMISIONES Y CRONOGRAMA

Como primera medida en la oportunidad se constituyeron cuatro comisiones sectoriales especializadas, que deberán sesionar a la brevedad sobre los cuatro tópicos principales: fortalecimiento del recurso humano; mejoramiento de cartera de iniciativas de inversión; gestión de contratos de inversión pública; y propuestas de cambios legales y reglamentarios funcionales al objetivo de mejorar la inversión pública en la región.

El trabajo en cada región deberá concluir, a más tardar, en octubre de este año, con una propuesta de mejoramiento de la inversión pública regional y el diseño de un proyecto piloto de mejoramiento de la inversión regional, apuntados ambos a la eficiencia del gasto y que se llevarán a cabo durante 2017.

Cabe destacar que esta mesa regional se constituyó en el marco del convenio de colaboración técnica firmado por la Subdere y la CChC en diciembre pasado, ocasión en que se instaló la Mesa Nacional de Trabajo que le dará operatividad y seguimiento a las actividades que desarrollen las mesas regionales cuya creación estuvo inserta en este acuerdo: Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, y que hoy, junto a Valparaíso, se instaló en la Región de Aysén.