Sólo dos comunas de la Región alcanzan el rango superior de calidad de vida urbana a nivel nacional

08 / 05 / 18
cchc-Sólo dos comunas de la Región alcanzan el rango superior de calidad de vida urbana a nivel nacional
  • De acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018 elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la PUC, en la región lideran el ranking Viña del Mar (12°) y Los Andes (16°), ambas en el rango superior del país. Les siguen Villa Alemana (20°), Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°) en el rango promedio. Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°) se ubicaron en el rango inferior.
  • Por primera vez desde que se elabora el indicador, ninguna comuna de la región está entre las diez mejores del país. Además, Valparaíso es la única capital regional del país que está en el rango inferior.

 

Viña del Mar y Los Andes son las únicas comunas de la Región de Valparaíso que se ubicaron entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de ciudades y comunas de Chile (ICVU) 2018, dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC y bajo la dirección del académico Arturo Orellana, la ciudad jardín con el 12° lugar y Los Andes con el 16°, se ubicaron este año en el rango superior de calidad de vida urbana en el país.

La siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Villa Alemana (20°), Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°), que se posicionaron en el rango promedio. Y Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°), que se ubicaron en el rango inferior.  

Por “ciudades metropolitanas”, definidas como sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes, el Área Metropolitana de Valparaíso con un indicador ICVU de 47,19 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Rancagua – Machalí (48,57), pero por sobre el promedio nacional (46.61 puntos).

PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Arturo Orellana explicó que el ICVU es un “índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a la escala de ciudades intermedias como de ciudades metropolitanas”.

Agregó el director del estudio que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

El presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, en tanto, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide “condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”.

Respecto de los datos del ICVU 2018, el dirigente detalló que “sólo dos comunas de la Región de Valparaíso alcanzaron el rango superior de calidad de vida urbana a nivel nacional (Viña del Mar y Los Andes), destacando además el resultado en conjunto de las comunas del Área Metropolitana de Valparaíso, “donde todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso”.

En este sentido el dirigente destacó otros datos reveladores del estudio, como que el 31,2% de la población de la región vive en el rango inferior de calidad de vida urbana y que Valparaíso es la única capital regional del país que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana.

“En el caso de Viña del Mar, si bien está por sobre el promedio nacional en 5 de las dimensiones que mide el ICVU, donde está por debajo del promedio nacional es en la dimensión Salud y Medio Ambiente. Además llama la atención el bajo nivel relativo alcanzado en la dimensión Conectividad y Movilidad con 67,81 puntos, por muy poco sobre el promedio nacional (66,46), lo que puede ser expresivo de los problemas de movilidad y transporte y de planificación urbana de la ciudad, y de las carencias de infraestructura, principalmente vial, además de las deficiencias del transporte público”, comentó.

Para Juan Armando Vicuña “el ICVU nuevamente dejó en evidencia que es necesario estar permanentemente analizando el desarrollo urbano y la calidad de vida urbana de las ciudades del país, porque eso se traduce directamente en bienestar para sus habitantes. Y por ello resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores modernos y propositivos, que se actualicen sistemáticamente a partir de procesos de participación ciudadana y que orienten su desarrollo de manera sostenible”.

COMUNAS MEJOR EVALUADAS

Arturo Orellana resaltó que sólo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

“Es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región Metropolitana.

Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana”.

Hurtado, a su vez expresó que el objetivo de este indicador es “constituir una herramienta efectiva para mejorar el diseño de políticas que permitan focalizar los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas de las diversas comunas del país. Y generar información relevante para ponerla al servicio de las autoridades, para mejorar las políticas públicas y la focalización del gasto y la inversión en la áreas deficitarias”.