Socios de CChC Valparaíso comenzaron viaje hacia su digitalización sumándose al desafío BIM

17 / 09 / 20
stry.jpg stry.jpg

Con 70 profesionales conectados al seminario inaugural comenzó el “Programa de Fortalecimiento BIM para empresas de la construcción de la Región de Valparaíso”, desarrollado por la CChC Valparaíso, CDT CChC y BIM Forum Chile. Empresas socias constituirán el BIM Forum Valparaíso, impulsando un cambio cultural a todo nivel.


Cuando el 18 de agosto un total de 70 empresas y profesionales del área de la construcción de la zona (29 socios CChC) participaron del seminario inaugural del “Programa de Fortalecimiento BIM para empresas de la construcción de la Región de Valparaíso”, en los hechos lo que comenzaron fue su camino hacia la digitalización de sus proyectos y de su gestión profesional.

Así lo explicó el vicepresidente gremial de la CChC Valparaíso Fernando Bustamante , quien fue el encargado de inaugurar la actividad, la primera de un programa organizado por la Cámara regional en una alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo Tecnológico CChC (CDT) y BIM Forum Chile.

El programa está dirigido a empresas del área de la construcción, arquitectos, ingenieros y constructores, socias de la CChC Valparaíso y sus respectivos colaboradores, que apuesten por adquirir las competencias necesarias para incorporar en sus procesos de diseño, cálculo y construcción, los conocimientos y experiencias de la metodología BIM (Building Information Modeling).

“Desde hace ya varios años que como CChC Valparaíso hemos apostado por la innovación como un modelo de gestión y crecimiento para las empresas socias de la Cámara regional. Y creo que, con un programa y alianzas estratégicas como éstas, estamos transitando el camino correcto”, comenta el vicepresidente regional.

“Como gremio estamos convencidos que todo lo relacionado con la adopción del modelo de gestión que propone la metodología BIM y la transformación a todo nivel de los procesos constructivos que promueve, son claves para el futuro de nuestra actividad y de nuestro sector. Y lo son aún más para la competitividad y la sostenibilidad de nuestra industria y de nuestras empresas socias”, agrega porsu parte, la presidenta regional Marisol Cortez.

CULTURA DE INNOVACIÓN

El gerente de Proyectos y Servicios de CDT, Carlos López, en tanto, destaca la opción por la promover una cultura de innovación entre las empresas socias, adoptada como línea estratégica por la Cámara regional, la que está plasmada en la “Hoja de Ruta de Innovación”.

“Como CDT estamos muy contentos de concretar esta iniciativa BIM en la Región de Valparaíso, ya que además de ser parte de la “Hoja de Ruta de Innovación” trazada por la propia CChC regional, permitirá avanzar de forma significativa en la generación de competencias, redes y difusión BIM en las empresas de la región. Adicionalmente, este grupo conformará “BIM Forum Valparaíso”, logrando una gran integración con instancias similares de otras regiones de Chile y de otros países latinoamericanos”, expresó el directivo de la CDT.

Por su parte el secretario ejecutivo de BIM Forum Chile, Daniel Jara, explica que “el programa es una instancia integral, que no solo considera instancias de capacitación, sino que también el desarrollo de seminarios, talleres de sensibilización, mesas de trabajo, instancias de vinculación y de difusión de las empresas participantes, nexos con entidades relevantes en el mudo BIM, entre otras actividades para generar el cambio necesario dentro de la empresa”.

En el seminario inaugural, los expositores destacaron las ventajas y beneficios de aplicar un sistema de generación y gestión de datos sobre una edificación en los proyectos constructivos, como lo ofrece la metodología BIM.

Entre las presentaciones es necesario destacar a Juan Carlos León, gerente general de CDT y del propio Daniel Jara, además de Pablo Belmar de 5D Ingeniería, quien expuso “Una mirada a la realidad nacional en BIM: Proyectos de arquitectura e ingeniería en BIM de 5DI” y Carlos Ceruti de Ceruti y Asociados Ingenieros Consultores, quien expuso “Una mirada a la realidad nacional en BIM”.

“Muchas gracias a todos por acompañarnos en este evento, que es una nueva acción concreta que realizamos a favor del desarrollo empresarial de nuestros socios, esta vez en conjunto con la CDT y BIM Forum Chile”, finalizó en el seminario Fernado Bustamante.

Cabe destacar que este proyecto gremial se benefició de un fondo coyuntural de la Cámara, lo que permitió un financiamiento compartido entre la CChC Valparaíso y los socios participantes.

Este seminario fue la primera actividad de una serie que contempla el programa y que busca que las empresas socias de la CChC Valparaíso comiencen de esta manera su camino hacia la digitalización de sus proyectos.

METODOLOGÍA BIM

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de modelación de información que, como su nombre lo indica, ayuda a modelar el ciclo de vida completo de un proyecto desde su arquitectura, ingeniería y construcción hasta la futura operación y mantención. Su uso en la industria minera se inició hace años, incluso antes de que tomara fuerza en otros sectores como el de la construcción.

Dentro de sus beneficios, permite un aumento en la eficiencia, reducción de riesgos de inexactitudes de proyectos y resolución de interferencias entre ellos. Su impacto puede ser significativo, pues durante la etapa de construcción permite minimizar los problemas de comunicación y/o manejo de la información, los que constituyen uno de los principales factores de baja productividad en esa fase. Puede aplicarse antes del inicio de la obra como en el desarrollo del proceso constructivo.

Empresas socias participantes:

RTM Ingeniería

Ceruti & Asociados

FV Arq

Constructora Ramco

Giacaman Arquitectos

Bordeurbano

Oficina Arquitectura Ismael Allendes Marín

MT Ingeniería

Eban Ingenieria

Boulevard Las Palmas de Viña

Carvallo Carvallo

Viconsa

Vostro Constructora

Constructora Jara Mayne

Bustamante Arquitectos

Grepsa Habitacional