Socio CChC Punta Arenas expuso en Segundo Congreso de Descentralización

10 / 08 / 23
web_jan-gysling-seminario-agosto-2023.jpg cel_jan-gysling-seminario-agosto-2023.jpg

Jan Gysling, presidente de la Comisión Asesora Desarrollo Regional Cámara Chilena de la Construcción y socio CChC Punta Arenas, participó del Segundo Congreso de Descentralización, evento que organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que se realizó el miércoles 9 y jueves 10 de agosto.

Gysling fue parte del panel del Conversatorio “Nuevo Modelo de desarrollo de las regiones”, junto a María Angélica Vega, Subgerente de Regiones de Corfo; Marco Llinás, Director Interino de División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL; y a Luis Carvajal, Jefe del Departamento de Inversiones Subdere.

En su intervención, Jan Gysling, aseveró que “lo que se necesita realmente en regiones para poder tener un desarrollo productivo más potente son dos componentes básicos: infraestructura habilitante y reglas claras y estables. La mitad del territorio de Magallanes, la región más grande en cuanto a superficie territorial de Chile, sigue siendo inaccesible. ¿Cómo podemos generar productividad si no podemos ni siquiera acceder al territorio? Recorrer un kilómetro cuesta más en Magallanes que en cualquier otro lugar de Chile porque el combustible es más caro y quizás el camino no está ni pavimentado totalmente. Por eso necesitamos esa infraestructura habilitante para poder desarrollarnos y para tener niveles de productividad que puedan empezar a parecerse a aquello que quisiéramos lograr”.

Gysling, presidente de la Comisión Asesora Desarrollo Regional Cámara Chilena de la Construcción y socio CChC Punta Arenas, agregó que “desde el punto de vista de la normativa, necesitamos ponernos de acuerdo cuáles son las condiciones en las que deseamos generar nuestro desarrollo y, una vez que ello esté claro, establecer un sistema de tramitación de toda la permisología necesaria que sea claro estable y con reglas que se mantengan en el tiempo. Hoy en día está pasando que las guías con las que se evalúan ambientalmente los proyectos están cambiando muy rápidamente, mientras que los autores de los proyectos recién están adecuándose a la guía anterior. Esta situación ocurre en Magallanes con los proyectos de hidrógeno verde. Podríamos proponer que los gobiernos regionales tuviesen la posibilidad de definir en qué condiciones quieren que se produzca el desarrollo dentro de sus territorios y entregarles a ellos la definición de los criterios en cuanto a impacto ambiental, temas laborales, permisos, lo que podríamos lograr algo más estable y pertinente”.

Así, en el desarrollo de Segundo Congreso de Descentralización -que contó con conferencias, conversatorios y 17 paneles- se generó un espacio de debate en torno al proceso de descentralización, promoviendo políticas para el desarrollo de los distintos territorios del país con diversas visiones y experiencias de actores públicos, privados y académicos.