DSCF3072.JPG
DSCF3072.JPG

SMARTSÍTY: El desafío que priorizará el urbanismo sostenible como marco de trabajo en el país

13 / 01 / 22

Con el objetivo de potenciar la mirada sobre urbanismo sostenible en las ciudades inteligentes, el equipo territorial de SMARTSÍTY – la Iniciativa Popular de Norma presentada en diciembre sobre ciudades inteligentes – recorrió el Paseo Arauco de Chillán, con miras a alcanzar la meta de las 15 mil firmas requeridas por la Convención Constitucional.

SMARTSÍTY congrega a cerca de una veintena de actores sociales, entre los que se cuentan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, la fundación TECHO-Chile, la Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipal Confucem, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, la Asociación de Taxibuses de nuestra ciudad, entre otras organizaciones ligadas a temáticas de urbanismo.

Según la iniciativa, un urbanismo sostenible es el marco donde los proyectos de obras públicas y privadas se planifican y desarrollan respetando el entorno donde se emplazan, con un bajo impacto medioambiental y a escala humana. Esto, complementado a las nuevas tendencias en arquitectura y tecnologías que acercan aún más a las y los vecinos al ritmo de los núcleos urbanos.

Por ello, el movimiento propone una norma constitucional en la Convención, que busca otorgar más atribuciones en planificación territorial a los nuevos gobiernos regionales, y que actualmente está sumando apoyos desde distintos puntos del país, para lo cual ya ha establecido coordinaciones con organizaciones de otras regiones como Biobío, La Araucanía y Maule.

Según Jorge Figueroa Moreno, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, “una ciudad inteligente es más habitable, eficiente, sustentable y segura. Queremos que nuestros barrios y calles se llenen de vida, que acerquen los servicios que necesitan las personas y, con ello, mejoren efectivamente la calidad de vida de todas y todos”.

Sí a una mejor calidad de vida

Uno de los argumentos que sustenta la propuesta ingresada, tiene que ver con dimensionar la interdependencia que en la práctica viven muchas comunas, cuyos centros urbanos están prácticamente aparejados unos con otros. Desde esa convivencia diaria, donde miles de habitantes realizan sus vidas en más de una comuna, se sostiene la necesidad de otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, apelando a que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, atendiendo sus diversas características y dinámicas de coexistencia.

En Chillán, ya se han presentado y aprobado los instrumentos de planificación estratégica urbana y comunal que transformen a la ciudad en la capital regional al servicio de todas y todos los chillanejos. No obstante, indican en SMARTSÍTY, se requiere una mirada regional que una las conversaciones que se están dando entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo – ambas forman la conurbación Gran Chillán – pero también en las capitales provinciales Bulnes, San Carlos y Quirihue.

Cristina Vidal, dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, explicó las razones que motivaron a la organización a sumarse a esta campaña: “Nuestra Unión Comunal ha hecho un gran trabajo para contar con una mejor ciudad. Me gustaría que toda la comunidad apoye con su firma a esta iniciativa. Esta es una hermosa propuesta que tenemos ahora en Chillán. Nos faltan muchas cosas para tener una mejor calidad de vida, como más espacios para hacer deporte, que sin duda apunta en esta dirección de vivir mejor”.

15 mil firmas para la Convención

Según el Reglamento de Participación Popular de la Convención Constitucional, una vez admitida la iniciativa, deben reunirse 15 mil firmas desde cuatro regiones distintas para patrocinar la propuesta, para de esta manera ser analizada por el pleno. Sobre esto, María Eugenia Rojas Elorrieta, past presidente de CChC Chillán, comentó que “la semana pasada comenzó el periodo de recolección de firmas. Hemos visto un gran interés de muchas personas de ser parte de la redacción de la Nueva Constitución, y nosotros proponemos esta iniciativa que garantizará el derecho a vivir en una ciudad inteligente, armoniosa, que nos entregue alegrías y que nos renueve el orgullo por ellas”.

SMARTSÍTY cuenta con un sitio web, www.smartsity.cl, donde la comunidad puede conocer en profundidad el desafío, contactarse con el equipo de la iniciativa, resolver dudas y firmar por la causa.