Sistema peatonal de cerro de Valparaíso obtuvo el Premio PAU 2020 en categoría Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana

20 / 11 / 20
Innovaci%C3%B3n_Social_Urbana%2C_Sistema_Peatonal_Lingue_Ma%C3%B1io_y_Coihue.JPG Innovaci%C3%B3n_Social_Urbana%2C_Sistema_Peatonal_Lingue_Ma%C3%B1io_y_Coihue.JPG

Proyecto de mejoramiento de los Pasajes peatonales Lingue, Mañío y Coihue del cerro La Cruz, mandatado por Serviu Valparaíso, fue destacado por su contribución a la calidad de vida de las personas en la sexta versión del certamen que impulsan la Cámara Chilena de la Construcción, el MINVU, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).


El proyecto “Sistema Peatonal Lingue, Mañío y Coihue” cerro La Cruz de Valparaíso, resultó ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2020 en la categoría Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

La distinción tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes y fue entregada al proyecto porteño en el marco de una ceremonia realizada anoche y transmitida a todo el país por streaming.

La iniciativa que se desarrolla por sexto año consecutivo y que impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), premia obras públicas y privadas de todo el territorio nacional, que destacaron por su contribución a la calidad de vida de las personas.

Las categorías premiadas son Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público (escala comunal y barrial) y Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA

El proyecto de mejoramiento de los Pasajes peatonales Lingue, Mañío y Coihue, está emplazado en el sector de El Vergel del cerro La Cruz de Valparaíso, en un lugar donde no era posible el ingreso de vehículos de emergencias.

Mandatado por el Serviu Valparaíso, significó para el programa Quiero mi Barrio del MINVU una inversión de $446.227.151, que consideró el mejoramiento de los pasajes, instalación de evacuación de aguas lluvias, muros de contención, áreas verdes, instalación de barandas, el mejoramiento al Memorial en honor al Bombero Mártir Gabriel Lara y la instalación de 19 puntos de red seca, siendo el más largo el Pasaje Lingue que a través de sus 480 metros de longitud cuenta con 11 puntos de salida de red seca.

Este último punto fue muy destacado de la iniciativa, porque con ello se busca reducir el riesgo de incendios, evitar la propagación del fuego, facilitar la extinción del fuego y reducir el riesgo para los habitantes y sus viviendas.

Cabe destacar que el proyecto ganador es una obra de 678 m2 de superficie diseñada por el Equipo Urbano de Serviu Valparaíso, se enmarca en el programa “Quiero Mi Barrio” y fue construido por Rodrigo Andrés Frez Delgado Ingeniería y Construcción, socio de la CChC.

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, valoró la iniciativa ganadora y felicitó al Minvu y al Serviu Valparaíso, “por impulsar y apoyar iniciativas de alto valor social, que apuntan en la dirección de construir ciudades mejores, más inclusivas, integradas y seguras, que le entreguen beneficios directos a las personas y familias, especialmente a las más vulnerables”.

“Estamos muy contentos de que se haya reconocido una proyecto porteño, diseñado y construido por porteños para porteños. Estas iniciativas tienen tras de sí un intenso trabajo de relacionamiento y sabemos de su impacto positivo para la comunidad. Este sistema de pasarela permite el acceso a vehículos de emergencia y protege de incendios, así que es una gran iniciativa”, comentó la presidenta regional CChC.

GRAN PARTICIPACIÓN

“Pese a la pandemia, la buena convocatoria del PAU de este año nos dejó gratamente sorprendidos. Además, nos ha permitido reflexionar sobre cómo la contingencia hace aún más desafiante crear proyectos que tengan una propuesta de valor enfocada en el desarrollo urbano y a la construcción de ciudades que brinden una mejor calidad de vida a las personas. Eso es lo que hemos motivado en estos 6 años de trayectoria y creemos que este propósito se ha ido fortaleciendo en el tiempo, porque los proyectos que postulan al PAU son cada vez más diversos, representativos y de mejor calidad”, expresó Juan Armando Vicuña, vicepresidente nacional de la CChC.

Por su parte, Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que “me parece muy significativo poder premiar a quienes realizan aportes urbanos. La trayectoria del premio y obviamente quienes han participado, es tremendamente importante. Creo que pensar la ciudad, desarrollar la ciudad, construir ciudad, pensar en aumentar las garantías dentro de la ciudad para las personas a propósito de lo que está ocurriendo en el país, es fundamental. Los premios PAU son una instancia muy importante, única y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos sentimos tremendamente orgullosos de estar presentes en esta edición.”

Los ganadores del PAU reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto y a su vez representan a todo el equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Los ganadores del PAU 2020 son:

A. Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Ñuñoa Vida, Ñuñoa.

B. Mejor Proyecto de Integración Social: Plan Maestro Las Viñitas, Cerro Navia.

C. Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto: Piscina Semiolímpica de Puerto Natales, Puerto Natales.

D. 1. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Comunal: Parque Kaukari, Copiapó.

D. 2. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Barrial:

• Parque Humedal Los Batros, San Pedro de La Paz.

• Escalera Abuelito Huenteyao, San Juan de la Costa.

E. Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana: Sistema Peatonal Lingue Mañio y Coihue, Valparaíso.

Documentos para descargar