Setenta estudiantes de Magallanes participaron de la “Semana Formativa de la Construcción”

10 / 05 / 21
cierre_semana_formativa_web.jpg cierre_semana_formativa_web.jpg

La “Semana Formativa de la Construcción” se desarrolló del 3 al 7 de mayo vía online y logró convocar a un total de 490 estudiantes de la macrozona austral en distintas visitas pedagógicas, charlas técnicas y motivacionales para estudiantes y docentes de las especialidades Construcción, Electricidad, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas.

De los casi quinientos participantes, setenta pertenecen a Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales (EMTP) de la región de Magallanes, específicamente del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez en Puerto Natales (especialidad Construcciones Metálicas 3° y 4° medio) y del Instituto Don Bosco de Punta Arenas (especialidad de Electricidad 3° y 4° medio).

La coordinación con ONG Canales fue realizada por el Comité de Proveedores CChC Punta Arenas. Dos charlistas que participaron de la “Semana Formativa de la Construcción” son de Magallanes: Gabriel Oyarzun, constructor civil y docente de Inacap sede Punta Arenas; y José Segovia, docente de Electricidad Inacap sede Punta Arenas.

Algunas de las charlas técnicas y motivacionales a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción fueron “Nuevas tecnologías y formas de construir”, “Las necesidades de la Industria en instalaciones sanitarias” y “La mujer en la Industria de la Construcción”.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, explica que el objetivo de estas jornadas es vincular al sector productivo de la construcción con la enseñanza técnica.

“Las carreras técnicas son el futuro: cada día se abren paso en el mercado, entregando mejores oportunidades de desarrollo profesional y económico para quienes se dedican a ello y eso es lo que junto a ONG Canales queremos mostrar. Hemos invitado a muchos estudiantes a explorar el mundo de la construcción, a través de visitas a obras para que vean los estándares actuales y procesos constructivos, para que se entusiasmen en ingresar a esta área que ofrece múltiples oportunidades laborales”, indicó Braun.

Entre las carreras técnicas en el sector de la construcción se destacan: electricidad, gasfitería, calefacción, estructuras metálicas, y carpintería.

Finalmente, Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes y la directora regional de ONG Canales, destacó el compromiso del gremio de la construcción y empresas locales: “Con esta experiencia buscamos aportar al desarrollo de una cultura de colaboración entre las industrias y la educación técnico profesional, donde las empresas se involucren tempranamente en los procesos de aprendizaje de las y los futuros técnicos, pudiendo generar cambios en las trayectorias formativas y laborales de miles de estudiantes. Así, rescatamos talento local y fortalecemos la industria de manera socialmente sostenible. Damos gracias a las empresas locales que se la juegan por consolidar una red que beneficie a los jóvenes, sus familias y, por supuesto, a los sectores productivos”.