Senado aprueba ley que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria

26 / 10 / 23
543b340189356_2048_8192.jpg 543b340189356_2048_8192.jpg

Por 28 votos a favor y una abstención la sala del Senado aprobó este miércoles 25 de octubre el proyecto de ley que crea un beneficio tributario transitorio y extraordinario para la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso con urgencia en la tramitación, por lo que fue posible despacharla en cerca de 10 días.

La ley consta de un artículo único permanente y una disposición transitoria con el contenido de un beneficio tributario que consiste en un crédito reembolsable de hasta 16 UTM (cerca de 1 millón de pesos) que podrá ser imputado contra el impuesto a la renta determinado por las personas por los años tributarios 2024, 2025, 2026, 2027,
2028 y 2029.

Podrán acceder al beneficio personas naturales con domicilio o residencia en Chile que adquieran una vivienda con o sin subsidio, independiente de su nivel de ingreso.

Como requisitos se exigirá que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final al momento de la entrada en vigencia de la presente ley y se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda.

La compraventa debe celebrarse a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y se trata de la primera venta efectuada sobre la vivienda.

Una de las modificaciones que tuvo la iniciativa durante la tramitación, fue la extensión del período para postular al beneficio, lo que fue planteado por la CChC en las sesiones de las comisiones de hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado.

La rápida tramitación de la ley fue valorada por el presidente de la CChC Juan Armando Vicuña. “De hecho, es una de las 25 medidas que como CChC le entregamos al Ministro de Hacienda para impulsar la reactivación y el crecimiento de la economía. Ayudará, en alguna medida, a las familias de clase media a adquirir una vivienda. Es una ley que valoramos y que debe ser complementada con otras iniciativas que ayuden a enfrentar la crisis de acceso a la vivienda que tenemos como país”, señaló el Presidente de la CChC.